Grado Primero







Educación física

Primera semana académica

Grado 1°

Diagnostico general y desarrollo temático del primer tema.

Fecha: 27/01/2021 al 12/02/2021


 


 

 

JUGANDO APRENDO LAS PARTES DE MI CUERPO


 

Objetivo: aprender a reconocer las partes de mi cuerpo y su importancia en la movilidad articular

 

TEMA: EL CUERPO, IMAGEN Y PERCEPCIÓN

 

Contenido:

1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.

 2. Experimentación de posturas corporales diferentes.

3. Afirmación de la lateralidad.

4. Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio.

5. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espaciotemporal.

6. Aceptación de la propia realidad corporal.

 

ACTIVIDADES

1- Dibuja a tu compañero

Los niños disfrutan dibujando la silueta de sus compañeros y una vez terminan se quedan muy sorprendidos al ver el contorno del cuerpo en el papel.

2-  El cuadro mágico

Los niños deberán de saltar al cuadro  con la extremidad que el docente le indique. Esto permite desarrollar la motricidad del niño y así mismo aprender a identificar las partes de su cuerpo.

 

3-  Patear el balón

El niño deberá de patear el balón con las dos piernas una a la vez, y luego debe de indicar con cual pierna esta golpeando la pelota.

4-  Lanzando la pelota

El  niño debe de lanzar una pelota lo más lejos que pueda  y debe de identificar la mano con la que realizo el lanzamiento más lejano.

 

Evaluación

·      El docente le pedirá al estudiante que realice movimiento de alguna parte del cuerpo y el alumno deberá hacer el movimiento correcto

·      El estudiante dibujara su silueta  e indicara las partes de su cuerpo

·      El estudiante debe identificar la dirección correcta de traslado en una cancha de obstáculo realizada por el docente. Quedando identificado su direccionalidad izquierda y derecha.  

 apoyo audio visual de la actividad 

https://www


.youtube.com/watch?v=IG5CsAgWRd0




























TEMA: El Atletismo en los Niños 



DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200

Atletismo para niños

 

El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón.


1.  Carreras:

·         Reduce el riesgo de obesidad. ...

·         Disminuyen las probabilidades de padecer algunas enfermedades hereditarias.

·         Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.

·         Aumenta su masa muscular y fortalece sus articulaciones.

·         Estimula su desarrollo psicológico y social.

 





2.  Lanzamientos:

Mejora la coordinación:

 

El trabajo de marcarse un objetivo con la pelota y tratar de alcanzarlo, mediante un lanzamiento o un chute con el pié, ayuda a mejorar de forma muy importante la coordinación. Los peques deben calcular dónde dar a la pelota y con qué fuerza, o con qué fuerza lanzar y cuándo soltarla.

 



3.  Saltos

 

Cuáles son los beneficios de saltar a la comba para los niños


  •            Superar su resistencia y ser más flexibles.

  •          Sentimientos de logro personal.

  •          Liberar adrenalina.

  •         Deporte completo.

  •         Aprenden a coordinar mejor.

  •         Aumentan el equilibrio y los reflejos.

  •        Mantener una excelente forma física.

  •       Una buena manera de divertirse.

 



4.  pruebas combinadas:

 

Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza.

 


5.  marcha y maratón:

·       La marcha atlética: es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido 

 

·       Maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

 




6.  ¿Qué es un mini atletismo?

 

Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, 

 




 

Vamos a competir un poco…. 




















ACTIVIDAD (1) VIDEO PRIMARIA
REPITO Y APRENDO MOVIMIENTOS PARA CRECER

Estudiante por favor trabajar con el siguiente tutorial divertido toda la semana,  inicia con rutina de tres minutos, posteriormente las incrementas de acuerdo a tu capacidad, pero ten en cuenta de no hacer menos de tres minutos continuos de trabajo, una vez terminada la actividad hidrátate y reposa,  debes de enviarme mediante el CORREO ELECTRÓNICO un video hecho por tus papitos donde me demuestres el avance que as obtenido. Del video que envíes depende tu primera evaluación por este medio educativo.

Ten en cuenta las recomendaciones que te realice en el vídeo instructivo



Actividad (2)




Vídeo Instructivo de pliométricos 

 Grado (1°)

¿Cómo fabrico mis utensilios de entrenamiento en casa?


 Texto  informativo para padres y estudiantes  

¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?

Una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza son los pliométricos. Pliométrico se define: movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.
Cualquier ejercicio que utiliza el reflejo miotático de estiramiento para producir una respuesta más fuerte de contracción muscular es Pliométrico por naturaleza.
El sistema neuromuscular debe reaccionar de forma rápida para producir una contracción concéntrica y así prevenir caídas y producir cambios de dirección. Consecuentemente la función específica del ejercicio es enfatizar los cambios rápidos de dirección y así preparar a los pacientes y atletas para su retorno a la actividad.
Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional.

TERCERA ACTIVIDAD PARA TODA LA SEMANA.

Aprendo, Leo y copio sobre el ajedrez, en compañía de un adulto

Nota: Debes copiar esta información en tu cuaderno de deportes. 

Tema de la semana:

El juego del ajedrez


¿Qué es el ajedrez?
 El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques.

Importancia del juego de ajedrez

El ajedrez estimula la atención, la memoria, la concentración, el poder de análisis, la creatividad, el razonamiento y ayuda a los niños a trabajar en equipo, a tener iniciativa y a adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones. - La atención, concentración y la memoria.


Elementos del juego de ajedrez

Tablero de ajedrez

Diseño del tablero

Un tablero de ajedrez se compone de 64 casillas iguales en dispuestas en ocho filas y ocho columnas. Las casillas se alternan en dos colores, blanco y negro. Se utilizan muchos materiales diferentes para hacer tableros de ajedrez, así que el color más claro se considera como blanco y el más oscuro se considera como negro.
Partes del tablero que se conocen con nombre especiales:

 Fila: las ocho hileras horizontales del tablero de ajedrez se llaman filas.

Columna: las ocho hileras verticales del tablero de ajedrez se llaman columnas.

Diagonal: una línea recta de casillas del mismo color que discurren de un borde a otro del tablero en ángulo se llama diagonal.

  Centro: las cuatro casillas situadas en medio del tablero se llaman el centro.


Fichas  de ajedrez

Cada jugador dispone de dieciséis piezas:
·         1 rey.
·         1 dama o reina.
·         2 torres.
·         2 alfiles.
·         2 caballos.
·         8 peones.

Actividades para realizar durante la semana.

Ø Dibujar en tu cuaderno el tablero de ajedrez.

Ø Dibujar la fichas del juego de ajedrez.

Ø Observar el vídeo que te he enviado al blog,

Ø Enviarme una imagen de lo que copiaste en tu cuaderno.

Ø Realizar un vídeo en compañía  de un familiar adulto y enviármelo al correo electrónico donde me comentes lo que has aprendido del tema de la semana.

Nota: cada actividad tiene una calificación independiente.


Éxito amiguitos… recuerde ¿cómo está la actitud? alta, muy alta.


Vídeo para observar en casa
















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