Educación
física
Primera
semana académica
Grado
2° y 3°
Diagnostico general y
desarrollo temático del primer tema.
Fecha: 27/01/2021 al
12/02/2021
Compito
y aprendo nuevas habilidades con mis compañeros
Objetivo: desarrollar
habilidades que me permitan crecer en alegría y sana convivencia.
TEMA: Habilidades motrices
Contenido:
1. Formas y posibilidades del movimiento.
Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las
habilidades motrices básicas.
2. Utilización eficaz de las habilidades
básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
3. Control motor y dominio corporal.
4. Mejora de las cualidades físicas básicas
de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.
5. Interés por mejorar la competencia motriz.
6. Disposición favorable a participar en
actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de
habilidad.
ACTIVIDADES
1. Nombre del juego: “Lanzar al cesto”
Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.
Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.
Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada
de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer
niño tendrá una pelota en la mano.
Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la
pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto,
luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el
equipo que más pelotas enceste.
Reglas:
·
La pelota
hay que lanzarla hacia el cesto o caja.
·
El siguiente
niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.
Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.
2.
Nombre del juego: Atacar al
enemigo.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.
Medios:
Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco
pirata.
Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en
el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las
peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo
del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una
altura aproximada de un metro del piso.
Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán
caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del
hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.
Reglas:
·
El
lanzamiento debe ser correcto.
·
Gana el
equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.
3.
Nombre del juego: Lanzamiento
de anillas.
Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.
Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.
Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es
flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).
Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán
pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.
Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los
pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento
de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.
Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante,
aumentando la distancia, etc.)
4.
Nombre: Pelota al aire.
Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.
Medios:
Pelotas pequeñas o medianas.
Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras
colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás
de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.
Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se
desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y
atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño
y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la
misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.
Reglas:
·
Si se cae la
pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se
cayó.
·
Los niños
deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.
Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir
la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote
contra el piso.
5.
Nombre: Lanzamiento de
campeones.
Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.
Medios:
Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.
Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea
denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada
por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de
un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de
cada equipo tendrá una pelota en sus manos.
Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la
lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de
organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba
detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer
alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado
vale un punto.
Regla:
Ganará el equipo que más puntos acumule.
Evaluación
·
calentamiento inicial
·
Precisión en los lanzamientos
·
Orden y cumplimiento de las
actividades asignadas
·
Capacidad de seguir patrones motrices
Apoyo audio visual de la actividad.
Habilidades motrices
https://www.youtube.com/watch?v=MKG3MCNsD8s
TEMA: El Atletismo en los Niños
DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200
Atletismo para niños
El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón.
1. Carreras:
· Reduce el riesgo de obesidad. ...
· Disminuyen las probabilidades de padecer algunas enfermedades hereditarias.
· Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.
· Aumenta su masa muscular y fortalece sus articulaciones.
· Estimula su desarrollo psicológico y social.
2. Lanzamientos:
Mejora la coordinación:
El trabajo de marcarse un objetivo con la pelota y tratar de alcanzarlo, mediante un lanzamiento o un chute con el pié, ayuda a mejorar de forma muy importante la coordinación. Los peques deben calcular dónde dar a la pelota y con qué fuerza, o con qué fuerza lanzar y cuándo soltarla.
Cuáles son los beneficios de saltar a la comba para los niños
Superar su resistencia y ser más flexibles.
Sentimientos de logro personal.
Liberar adrenalina.
Deporte completo.
Aprenden a coordinar mejor.
Aumentan el equilibrio y los reflejos.
Mantener una excelente forma física.
Una buena manera de divertirse.
4. pruebas combinadas:
Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza.
5. marcha y maratón:
· La marcha atlética: es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido
· Maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.
6. ¿Qué es un mini atletismo?
Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible,
Vamos a competir un poco….
ACTIVIDAD (1) VIDEO PRIMARIA
Actividad (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario