Grado Segundo






Educación física

Primera semana académica

Grado 2° y  3°

Diagnostico general y desarrollo temático del primer tema.

Fecha: 27/01/2021 al 12/02/2021



 

Compito y aprendo nuevas habilidades con mis compañeros

 

Objetivo: desarrollar habilidades que me permitan crecer en alegría y sana convivencia.  

 

TEMA: Habilidades motrices

Contenido:

1. Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.

2. Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

3. Control motor y dominio corporal.

4. Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.

5. Interés por mejorar la competencia motriz.

6. Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

 

 

ACTIVIDADES

1.     Nombre del juego: “Lanzar al cesto”

Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.

Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.

Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano.

Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto, luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste.

Reglas:

·         La pelota hay que lanzarla hacia el cesto o caja.

·         El siguiente niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.

Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.

2.     Nombre del juego: Atacar al enemigo.

Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.

Medios: Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco pirata.

Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una altura aproximada de un metro del piso.

Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.

Reglas:

·         El lanzamiento debe ser correcto.

·         Gana el equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.

3.     Nombre del juego: Lanzamiento de anillas.

Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.

Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.

Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).

Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.

Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.

Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante, aumentando la distancia, etc.)

4.     Nombre: Pelota al aire.

Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.

Medios: Pelotas pequeñas o medianas.

Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.

Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.

Reglas:

·         Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se cayó.

·         Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.

Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote contra el piso.

5.     Nombre: Lanzamiento de campeones.

Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.

Medios: Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.

Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos.

Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto.

Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.

Evaluación

·      calentamiento inicial

·      Precisión en los lanzamientos

·      Orden y cumplimiento de las actividades asignadas

·      Capacidad de seguir patrones motrices

 

Apoyo audio visual de la actividad.

Habilidades motrices


https://www.youtube.com/watch?v=MKG3MCNsD8s

 














TEMA: El Atletismo en los Niños 



DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200

Atletismo para niños

 

El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón.


1.  Carreras:

·         Reduce el riesgo de obesidad. ...

·         Disminuyen las probabilidades de padecer algunas enfermedades hereditarias.

·         Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.

·         Aumenta su masa muscular y fortalece sus articulaciones.

·         Estimula su desarrollo psicológico y social.

 





2.  Lanzamientos:

Mejora la coordinación:

 

El trabajo de marcarse un objetivo con la pelota y tratar de alcanzarlo, mediante un lanzamiento o un chute con el pié, ayuda a mejorar de forma muy importante la coordinación. Los peques deben calcular dónde dar a la pelota y con qué fuerza, o con qué fuerza lanzar y cuándo soltarla.

 



3.  Saltos

 

Cuáles son los beneficios de saltar a la comba para los niños


  •            Superar su resistencia y ser más flexibles.

  •          Sentimientos de logro personal.

  •          Liberar adrenalina.

  •         Deporte completo.

  •         Aprenden a coordinar mejor.

  •         Aumentan el equilibrio y los reflejos.

  •        Mantener una excelente forma física.

  •       Una buena manera de divertirse.

 



4.  pruebas combinadas:

 

Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza.

 


5.  marcha y maratón:

·       La marcha atlética: es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido 

 

·       Maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

 




6.  ¿Qué es un mini atletismo?

 

Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, 

 




 

Vamos a competir un poco…. 
























ACTIVIDAD (1) VIDEO PRIMARIA
REPITO Y APRENDO MOVIMIENTOS PARA CRECER

Estudiante por favor trabajar con el siguiente tutorial divertido toda la semana,  inicia con rutina de tres minutos, posteriormente las incrementas de acuerdo a tu capacidad, pero ten en cuenta de no hacer menos de tres minutos continuos de trabajo, una vez terminada la actividad hidrátate y reposa,  debes de enviarme mediante el CORREO ELECTRÓNICO un video hecho por tus papitos donde me demuestres el avance que as obtenido. Del video que envíes depende tu primera evaluación por este medio educativo.

Ten en cuenta las recomendaciones que te realice en el vídeo instructivo



Actividad (2)




Vídeo Instructivo de pliométricos 

 Grado (2°)

¿Cómo fabrico mis utensilios de entrenamiento en casa?.


 Texto  informativo para padres y estudiantes  

¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?

Una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza son los pliométricos. Pliométrico se define: movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.
Cualquier ejercicio que utiliza el reflejo miotático de estiramiento para producir una respuesta más fuerte de contracción muscular es Pliométrico por naturaleza.
El sistema neuromuscular debe reaccionar de forma rápida para producir una contracción concéntrica y así prevenir caídas y producir cambios de dirección. Consecuentemente la función específica del ejercicio es enfatizar los cambios rápidos de dirección y así preparar a los pacientes y atletas para su retorno a la actividad.
Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional.

TERCERA ACTIVIDAD PARA TODA LA SEMANA.

Aprendo, Leo y copio sobre el ajedrez, en compañía de un adulto

Nota: Debes copiar esta información en tu cuaderno de deportes. 

Tema de la semana:

El juego del ajedrez


¿Qué es el ajedrez?
 El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques.

Importancia del juego de ajedrez

El ajedrez estimula la atención, la memoria, la concentración, el poder de análisis, la creatividad, el razonamiento y ayuda a los niños a trabajar en equipo, a tener iniciativa y a adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones. - La atención, concentración y la memoria.


Elementos del juego de ajedrez

Tablero de ajedrez

Diseño del tablero

Un tablero de ajedrez se compone de 64 casillas iguales en dispuestas en ocho filas y ocho columnas. Las casillas se alternan en dos colores, blanco y negro. Se utilizan muchos materiales diferentes para hacer tableros de ajedrez, así que el color más claro se considera como blanco y el más oscuro se considera como negro.
Partes del tablero que se conocen con nombre especiales:

 Fila: las ocho hileras horizontales del tablero de ajedrez se llaman filas.

Columna: las ocho hileras verticales del tablero de ajedrez se llaman columnas.

Diagonal: una línea recta de casillas del mismo color que discurren de un borde a otro del tablero en ángulo se llama diagonal.

  Centro: las cuatro casillas situadas en medio del tablero se llaman el centro.


Fichas  de ajedrez

Cada jugador dispone de dieciséis piezas:
·         1 rey.
·         1 dama o reina.
·         2 torres.
·         2 alfiles.
·         2 caballos.
·         8 peones.

Actividades para realizar durante la semana.

Ø Dibujar en tu cuaderno el tablero de ajedrez.

Ø Dibujar la fichas del juego de ajedrez.

Ø Observar el vídeo que te he enviado al blog,

Ø Enviarme una imagen de lo que copiaste en tu cuaderno.

Ø Realizar un vídeo en compañía  de un familiar adulto y enviármelo al correo electrónico donde me comentes lo que has aprendido del tema de la semana.

Nota: cada actividad tiene una calificación independiente.


Éxito amiguitos… recuerde ¿cómo está la actitud? alta, muy alta.



Vídeo para observar en casa





















No hay comentarios:

Publicar un comentario