Grado Noveno


  



                Primera semana académica

Diagnostico general y desarrollo temático del primer tema.

Fecha: 27/01/2021 al 12/02/2021

TEMA: ACTIVACIÓN DEPORTIVA

 

¿Qué es la activación deportiva?

 

La activación es una fase de todo buen entrenamiento que consiste en estimular los órganos para mejorar la respuesta física. Pero esta también tiene un impacto positivo en los sentidos y la percepción, así que también influye en el rendimiento cognitivo.

 

¿Qué es la activación muscular?

 

Las Técnicas de Activación Muscular (MAT) tienen como principal objetivo optimizar la función muscular para poder eliminar los distintos problemas músculo/articulares, y poder así afrontar en las mejores condiciones la actividad diaria, el ejercicio y el rendimiento físico.

 

¿Cuáles son los ejercicios de activación?

Circuito de activación

·         Rodillas arriba sin impacto (10 segundos)

·         Rotación de hombros con toalla (10 segundos)

·         Sentadilla estática abajo (10 segundos)

·         Talones atrás sin impacto (10 segundos)

·         Plancha lateral con rodillas (10 segundos cada lado)

·         Rodillas arriba sin impacto (10 segundos)

·         Puente lumbar (10 segundos)

¿Cuáles son los ejercicios de calentamiento?

El calentamiento general se divide entre ejercicios de movilidad articular y ejercicios dinámicos. Los primeros preparan las articulaciones y los músculos y los segundos, activan el cuerpo subiendo el pulso. ... Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.

¿Cuál es el objetivo principal de la activación corporal?

 

LA ACTIVACIÓN CORPORAL (EL CALENTAMIENTO): -Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones.

¿Cuáles son las fases de la activación corporal?

 

Fases del calentamiento físico



Calentamiento cardiovascular: Se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una temperatura mínima para poder realizar el calentamiento de movilidad articular. Movilidad articular: Se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales.

 

Ejercicios y dinámicas de activación deportiva

    

ACTIVACIÓN PRE-DEPORTIVA

  https://www.youtube.com/watch?v=t4iIMf7rAsY

El baile de la ensalada 

https://www.youtube.com/watch?v=2PSeSortrpw

ENTRENAMIENTO funcional EN CASA | Ejercicios para ADELGAZAR | Full Body

https://www.youtube.com/watch?v=yiiz6jHRxRE


TEMA: ATLETISMO 

           DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200






¿Qué es el atletismo en resumen?

 

Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

 

¿Cuáles son los tipos de atletismo?

 

ATLETISMO Y SUS CLASES

·         CARRERAS DE VELOCIDAD. Las más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m.

·         CARRERAS DE FONDO. Las carreras por encima de 3.000 m.

·         MARCHA.

·         SALTOS ALTURA.

·         LONGITUD.

·         TRIPLE SALTO.

·         SALTO DE PÉRTIGA.

·         LANZAMIENTO DE DISCO.

 



¿Cómo se llama el lugar donde se practica el atletismo?

 

El estadio olímpico


El Atletismo agrupa una serie de disciplinas deportivas: carrera, marcha, saltos y lanzamientos. Para poder poner en práctica estas pruebas, se suele utilizar un estadio de atletismo, que podrá ser de pista cubierta o al aire libre.

 


http://trinidadudes.blogspot.com/search/label/PRUEBAS

¿Cuáles son los deportes que se practican en el atletismo?

 

Esto es algo muy completo ya que debido al atletismo surgieron muchos deportes. Se destacan las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha.

 



¿Cuál es la carrera más corta en el atletismo?

 

Las categorías básicas del atletismo combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m.

 

¿Qué beneficios trae la práctica del atletismo al cuerpo humano?

 

 

La actividad física permite incrementar la resistencia corporal a todos niveles. En este sentido, practicar atletismo aumenta la resistencia respiratoria, cardiovascular y muscular, y previene el cansancio. Practicar atletismo de forma constante motiva una mayor activación de múltiples partes del organismo.

 

¿Cuáles son las tres partes fundamentales del atletismo?

 

·         Carreras de diferentes metros de duración,

·         Maratones que se miden según los kilómetros del trayecto,

·         Marcha,

·         Saltos en altura, longitud y salto triple,

·         Lanzamientos peso, martillo, disco y jabalina,

·         Decatlón y pentatlón, pruebas que combinan a distintas actividades.

 

10 reglas del Atletismo.

1) Antes del inicio, es obligatorio que los corredores se encuentren inmóviles. Un árbitro de encargará especialmente de señalar cualquier adelanto o salida en falso. Asimismo, se sancionarán los intentos de obstaculizar o contactar al oponente, durante la carrera. 



2) En el caso de los saltos de altura y los saltos con pértiga, cada competidor cuenta con un límite de tiempo, en cual podrá realizar hasta tres intentos. 

3) Cuando se está disputando un triple salto, los jueces exigirán que el atleta realice los saltos consecutivos, desde la misma posición en que cayó. Si mueve los pies de ese punto, el salto será invalidado.

 
4) Como en la mayoría de deportes, en las competencias oficiales, cada participante irá representando a la federación de su país. 

5) La Llegada: 


-La llegada de una carrera deberá ser señalada por una línea blanca de 5cm de ancho. 
-Los participantes serán clasificados en el orden en q cualquier parte de su tronco, alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada. 
-El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en q cualquier parte del cuerpo del competidor alcancen el plano perpendicular del borde más próximo de la línea de llegada. 


6) La Carrera: 


-La dirección de la carrera se efectuara teniendo el borde de la pista interior a la izquierda. Los andaniveles estarán numerados siendo el nro. 1 el q tiene el borde a la izquierda. 


-Cualquier participante de las carreras o de marcha que empuja a otro u obstruya el paso impidiéndole avanzar puede ser descalificado de esa prueba 
-Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá continuar con la carrera. 



7) Ancho valla: Medirá de 1.18m a 1.20m, la longitud máxima de las bases será de 70cm 



8) Reglamento: Hombre y juveniles chicos: 110 mts y 400 mts 
Mujeres y juveniles chicas: 100mts y 400mts 
Habrá 10 vallas en cada nivel. 



9) Salto de Altura: El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar el listón q se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados por unos 4 metros. El participante tiene derecho a 3 intentos para superar una misma altura. Hoy en día el estilo más utilizado es el flop, por lo q se deja de lado el método rodilla ventral. 


10) Salto en Alto: Los competidores tendrán q despegar con un solo pie. 

Un competidor falla si: 


-se cae el listón 


-el toca el suelo incluyendo la zona de caída, con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros. 
Zona de impulso: La longitud mínima de la zona de impulso deberá ser de 15mts. Donde las condiciones lo permitan, dicha longitud deberá ser, por lo menos de 25mts.

 
El desnivel total máximo de la zona de toma de impulso y de pique no debe exceder de 1,250 en el sentido del centro del listón

 
La zona de pique tiene q ser horizontal 


Zona de Caída: No deberá medir más de 5mts por 3mts de largo. 

 

Aprendamos más del atletismo atreves de los siguientes videos. 



TEMA: NATACIÓN


 


DESDE EL 17/08/2020 - HASTA EL 04/09/2020

 

 

¿Qué es la natación?

 

 

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.

 

La natación es uno de los deportes más completos de todos, es conocido por ser uno de los más saludables para nuestro organismo y además es el más aconsejable de todos los que se conocen. La natación cuenta con cuatro estilos, que son: crol, espalda, braza y mariposa.

 

¿Por qué la natación es el deporte más completo?

 

Nadar, igual que andar, es una de las primeras actividades que aprendemos en edades más tempranas. La natación es el deporte más completo porque ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a la vez, potencia su flexibilidad.

 

 

¿QUÉ MÚSCULOS SE INVOLUCRAN AL HACER NATACIÓN?

 

 

¿Sabes lo que trabaja tu cuerpo en las diferentes modalidades de natación? Se ejercitan principalmente los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio. De forma secundaria abdominales, glúteos, intercostales y cuádriceps.

 



¿Cómo entrar al agua?

 

Sentado en el borde de la piscina, con los pies en el agua, inspira profundamente y agacha la cabeza. Junta las manos e inclina tu cuerpo hacia adelante. Dobla las piernas al entrar en el agua y mantén la cabeza agachada para no golpearte con el borde.

 


 




¿Cuáles son los fundamentos de la natación?

 

Fundamentos de la Natación:

 

·       La Flotabilidad: Es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas. 

 

Hay cuatro movimientos principales que son utilizados en competiciones de natación y en actividades de recreación de natación:

 

·       EL CROL O ESTILO LIBRE.

 


·       EL ESTILO PECHO (ESTILO BRAZA).

 

·        EL ESTILO ESPALDA.

 

·        EL ESTILO MARIPOSA.

 


¿Cuáles son las fase del nado crol?

 

Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarra, el tirón y el empuje.

 

¿Cómo respirar al nadar a crol?

 

 La respiración:

1.  La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado. ...

2.  La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. ...

3.  El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.

Las 10 reglas más importante de la natación:

 

·         Respetar la orden de salida.

·         Cumplir con la totalidad indicada de metros en la competencia.

·         Cumplir con la coordenada de los pasos.

·         Respetar las cantidades de repeticiones de los ciclos de carrera.

·         El mejor tiempo clasifican.

·         Cumplir con la posición de salida.

¿Cómo respirar en natación?

Al respirar, la cabeza no se mueve sola, se mueve a la vez que el cuerpo gira hacia el lado hacia donde se respira. Es decir, si respiráis hacia la derecha, la cabeza y el cuerpo giran como un "todo" a la derecha hasta que la cabeza salga del agua y toméis aire por la boca.

 

¿Qué otro deporte se puede practicar mediante la natación?

 

Los deportes acuáticos pueden desarrollarse en:

·         El agua, Tales como la Natación, waterpolo, Natación sincronizada, saltos, etc.

·         Sobre el agua, pueden ser clasificados también como deportes acuáticos, tal es el caso de: Remo, Piragüismo, Esquí acuático, Vela, Surf, etc.

·         Bajo el agua, el buceo, fotografía submarina, etc.

 

¿Cuánto tiempo dura la competencia de natación?


Para quienes se estrenan en la práctica de la natación, lo aconsejable es empezar por sesiones que no superen los 400 metros, alternando diferentes estilos, en un tiempo de entre 30 y 60 minutos.


¿CÓMO HACER PARA NO CANSARSE EN NATACIÓN?

Para efectuarlo es necesario seguir estos pasos:

·       Comienza en una posición con el cuerpo y los brazos completamente extendidos y los ojos mirando al fondo de la piscina.

·       Elige el flanco que quieres que permanezca sumergido.

·       Gira después el cuerpo y la cabeza lateralmente sacándolos fuera del agua para tomar aire.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTRADA AL AGUA EN NATACIÓN?

 

·       FASE DE IMPULSO O DE BATIDA. Es la de mayor importancia. ...

·       FASE DE VUELO. Es la que va desde que los pies despegan del suelo hasta que las manos tocan el agua. ...

·       FASE DE ENTRADA AL AGUA. Comprende desde que la mano toca el agua hasta que el nadador tiene el cuerpo totalmente sumergido.

 

¿Cómo se llama el lugar donde se practica la natación?

El lugar más habitual para practicar la natación es una piscina, ya que se trata de un entorno controlado, tanto desde el punto de vista higiénico como de seguridad. Normalmente, se puede elegir entre piscinas de 25 o 50 metros.



La competición:

·         Libre: 50 m - 100 m - 200 m - 400 m - 800 m (sólo femenina) - 1.500 m (sólo masculina)

·         Espalda: 100 m - 200 m.

·         Braza: 100 m - 200 m.

·         Mariposa: 100 m - 200 m.

·         Individual estilos: 200 m - 400 m.

·         Relevos: 4 x 100 m libres - 4 x 100 m estilos - 4 x 200 m libres.

¿Cuántas clases de pruebas hay en una competencia en la natación?

El punto central de los campeonatos son las competiciones de natación. Además se realizan competiciones de saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y waterpolo. Se realiza desde 1993 por la Federación Internacional de Natación FINA cada año impar, aunque a partir de 2000 se realiza en año par.

 

Se utilizan cuatro estilos de natación en las competiciones olímpicas: libre, espalda, braza y mariposa. Las competiciones de mariposa, espalda y braza tienen distancias de 100 y 200 m. Existen distancias de estilo libre de 50 m, 100 m, 200 m y 400 m, así como los 800 m femeninos y 1500 m masculinos.

Modalidades de la natación “Definiciones”

  • Crol: es el más popular en las escuelas de aprendizaje y el primero que se enseña. Procedente del inglés ‘crawl’, que significa reptar, se basa en que el nadador se encuentra en boca abajo y debe realizar brazadas alternando uno y otro brazo, tal cual las aspas de un ventilador. A su vez, el nadador puede realizar una serie de batidas de piernas o patadas, para ayudarse. Este estilo también es llamado estilo libre.
  • Espalda: el nadador se coloca de espaldas, e igual que el estilo crol debe realizar brazadas alternando los brazos, primero el derecho y después el izquierdo. También puede impulsarse con los pies. Esta modalidad puede llamarse crol de espalda por la gran similitud con el crol.
  • Braza: este estilo es el más natural de todos, y a su vez, el más lento. El nadador se encuentra boca abajo en el agua  y realiza movimientos simultáneos con los brazos y las piernas. Es un estilo muy cómodo de practicar y que desgasta menos que otros por su ritmo pausado.
  • Mariposa: este estilo surgió como una variante de la braza y exige una gran fuerza y coordinación. El nadador está boca abajo al agua y realiza movimientos con los brazos y piernas parecidos al estilo crol pero de forma simultánea, pero con alguna variante, p.ej. las piernas realizan un movimiento parecido al aleteo de los delfines. Otra característica es el movimiento continuo ondulatorio de todo el cuerpo en forma de ‘S’ tumbada.

¿Cuáles son los torneos más importantes de la natación?

TORNEOS MÁS IMPORTANTES DE NATACIÓN

Campeonato Europeo de natación en aguas abiertas.

Campeonato Africano de natación.

Campeonato Europeo de natación.

Campeonato Europeo de natación en piscina corta.

Campeonato mundial de natación.

Campeonato mundial de natación en aguas abiertas.

Medidas de una piscina olímpica.


Especificaciones

Largo

50 m

Ancho del carril

2,5 m

Temperatura del agua

24-28 °C (77-82.4 °F)

Intensidad de luz

> 1500 lux

Profundidad

2,7.

 

¿Cuáles son las medidas de una piscina Semi-olimpica?

 

Debe poder contener 7 u 8 andariveles (calles) para la práctica de la natación competitiva. Las piscinas semiolímpicas por lo general son la mitad de las olímpicas, y miden: 25 m. de longitud por 12,50 m. de ancho. Su profundidad va desde los 0,80 hasta los 2,70 m.

 

Beneficios de la natación

 

Siempre hemos oído que la natación es el deporte más completo, y lo es porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. Lo mejor es que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para quienes están empezando y ejercicio muy completo para deportistas habituales, ya sea en piscina o en aguas abiertas.

VAMOS A VER ALGUNOS DE ESTOS BENEFICIOS:

1. Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones

Al sumergir nuestro cuerpo en el agua para la práctica deportiva, éste “pesa menos”, se rige por el principio de la flotabilidad y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.

2. Mayor flexibilidad y elasticidad

Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Por eso es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de caderas.

3. Quema grasas

En óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.

4. Combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol

Al ser un ejercicio aeróbico, de intensidad baja pero que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

5. Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar

Aprender a respirar es el primer paso para disfrutar de la natación, con cada brazada y con cada toma de aire se favorece al sistema respiratorio.

6. Beneficios neuronales y cognitivos

Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece que conllevar a mayor cognición, además, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.

7. Beneficios cardiorrespiratorios

La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca, mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.

8. Beneficios psicológicos

Al sumergirnos en el agua y concentrarnos en la respiración se produce un efecto inmediato: el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés, además mejoran los síntomas de la depresión.

Actividades

1.               Dibujar dos piscinas distintas y establecer la diferencia

 




2.               Realizar ejercicios de calentamientos parecidos  a la natación


https://www.youtube.com/watch?v=FcMIM34bMIw


3.             Entrenar con los siguientes videos tu cuerpo.


 https://www.youtube.com/watch?v=oP5l9ZjHRBc

Videos de Apoyo: 

https://www.youtube.com/watch?v=2rJMtVY02qM



TEMA DE LAS SEMANAS:

DESDE EL 03/08/2020 - HASTA EL 14/08/2020 

El  KIKIMBOL


¿Qué es el Kikimbol?

 Es un deporte colectivo de bajo impacto, se desarrolla entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el contrario anote, el vencedor es el que más carreras anote. Es un híbrido entre el fútbol y el beisbol y cuenta con algunas reglas similares a este último. Cuenta con un reglamento y es inspeccionado por un Árbitro, o dos. Está integrado por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega con los Pies. Lo desarrollan ambos sexo



Historia del kikimbol

Se inventó en los Estados Unidos alrederor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció, siendo jugado por los soldados estadounidenses en los tiempos libres durante la campaña norteafricana (1942–1943)

Ha sido conocido por otros nombres como: "Kick Ball", Kikimbol y también le decían "El béisbol del Fútbol", en los Estados Unidos se le llama "Kick Ball".

La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto (WAKA) es la organización más grande que lleva a cabo el deporte recreacional del kick Ball adulto. WAKA fue fundado en Washington D.C., en 1998 y tiene ligas en todo Estados Unidos, así como internacionalmente en países como la India e Irak. La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto es extensamente acreditado por la popularización de este deporte como una actividad recreacional en los niños y social entre adultos. Hay cientos de ligas de kick Ball adultas a escala nacional, tanto afiliadas como no afiliados con WAKA.

La idea del kick Ball se expandió a varios países como MéxicoColombiaCubaVenezuela y Japón, pero con reglas y maneras de jugarse distintas, como ocurre en el caso de Venezuela y Japón. Los otros países que lo practican sólo lo hacen por recreación, sin ningún objetivo de competencia.

El Kick Ball, al expandirse a otros países adquiere otros nombres y por ende distintas maneras de jugarse, dependiendo del país, pues aún no existe una federación mundial que unifique este deporte. Por ahora Venezuela es el único país en el mundo que posee una Federación que maneja un híbrido del Kick Ball llamado "Kikimbol".

 

Objetivo del juego

El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el equipo contrario anote carreras, ganando al final del partido, el que haya anotado más carreras, en conformidad con las reglas y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros y un anotador oficial.

 

Características del juego

El Kikimbol es un Juego entre dos equipos integrados por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega con los Pies. El encuentro se realiza con diez jugadores en cada equipo, así como cuenta con entrenadores, directores y árbitros para hacer cumplir el reglamento.

Consiste en patear un balón, que se va rodando por el Campo de Juego hacia el Terreno marcado, recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él en sentido contrario a las manecillas del Reloj, y llegando hasta la placa circular o almohadilla de donde se pateó la Pelota inicialmente para anotar una carrera. El vencedor será el equipo que más carreras anote.

Campo de juego


El campo de juego debe contar con las siguientes características:

·         La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros.

·         La distancia entre el punto del plato (home plate).

·         El frente de la placa o base de lanzamiento será de 14.60 metros.

·         La distancia entre el home plate y la segunda base será de 29.69 metros

·         En el punto donde se encuentran el home plate se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.

·         La pelota o balón oficial, debe ser de forma regular, tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 Centímetros de circunferencia.

·         Los uniformes estarán compuestos de Camisa, la cual llevará el número de cada jugador, Pantalón o short, o falda, Gorra y medias de diseño regular como las empleadas en el fútbol.

·         Los botones del uniforme no pueden ser de Vidrio o Metal pulido.

·         Zapatos de fútbol con tacos de Goma o Plástico.

·         Guantines para béisbol, para proteger las Uñas y Manos del jugador.

·         Empleo de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector Acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas) y en los testicúlos en los hombres.



Equipos según las edades

Los equipos se integrarán atiendo a las edades de acuerdo con las categorías:

·         Semillitas: de 5 a 6 años.

·         Preparatoria: de 7 a 8 años.

·         Pre-Infantil: de 9 a 10 años.

·         Infantil: de 11 a 12 años.

·         Junior: de 13 a 15 años.

·         Juvenil: de 16 a 18 años.

·         Adultos: clase "A" jugadores de 19 ó más años que se destaquen en los juegos.

·         Clase "B" para los jugadores en su primer año o segundo.

·         Clase "C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".

Entradas y duración del partido

 

El Kikimbol no cuenta con un tiempo límite establecido, pero por condiciones específicas de un campeonato se puede reglamentar. Generalmente un partido completo de 9 entradas tiene una duración, de una hora y cuarenta y cinco minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Pero cuando se realizan campeonatos oficiales de mayor envergadura, no se acota el tiempo.

Cada categoría cuenta con un número de entradas establecidas, las cuales son:

·         Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio deberán jugarse 5 entradas.

·         Las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.

·         Las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.

Los inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.

El equipo a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.



Reglas básicas

Cuenta con un reglamento con 40 reglas que abarcan desde los objetivos del juego hasta las medidas de la cancha, pasando por la conformación de equipos y las reglas de juego, entre ellas se encuentran:

·         Las reglas 1 y 2 se refieren a los objetivos del juego y establecen que es un juego entre dos equipos de diez (10) jugadores cada uno más sustitutos, entrenadores, y un representante: Se juega de acuerdo a reglas en un campo oficial; y cuyo objetivo fundamental es ganar consiguiendo anotar el mayor número de carreras.

·         La regla 3 define el Terreno de juego, el cual será un terreno acondicionado para jugar béisbol, de acuerdo a las siguientes medidas: "La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del plato y el frente del cajón del lanzador será de 14,60 metros, la distancia entre el plato y la segunda base será de 29,69 metros". La zona de Strike la constituye un círculo de 70 centímetros de diámetro el cual se encuentra en el plato. El cajón del pateador es un rectángulo de 2,5 metros de largo por 1,4 metros de ancho, ubicado detrás del plato.

·         La regla 4 se refiere al Equipo de Juego, el cual tiene una  pelota tipo semicuero, de 7 libras y tipo S-4, no menor de 65 centímetros de circunferencia. Los uniformes de diseño regular para fútbol y de uso obligatorio para todos los jugadores. Los zapatos deben ser de fútbol con tacos de goma o plástico. Se permite además el uso de guantines para béisbol y de rodilleras, tobilleras o cualquier otro soporte para la protección del jugador.

·         La regla 5 se refiere al Equipo de Jugadores. El equipo se compone de 10 jugadores cuyas posiciones se designan como sigue: Catcher, Pitcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, Short Stop, Left Fielder, Center Fielder, Right Fielder y Short Fielder. En ningún caso se permite a equipo alguno jugar con menos de diez (10) jugadores. Las nóminas de los equipos constarán de un máximo de veinte (20) jugadores y un mínimo de catorce (14), sin incluir al manager, ni los dos Árbitros. La edad del jugador define la categoría a la cual pertenece:

·         La regla 6 tiene que ver con el Juego, el cual consta de nueve entradas, siendo juego legal cinco entradas pues la duración máxima del mismo es de dos horas. Después de cinco entradas el equipo que tenga quince carreras de ventaja será declarado ganador, suspendiendo el juego de inmediato. Si un equipo pierde dos juegos por forfeit injustificados, la Liga no le permitirá realizar los juegos faltantes y en caso de que un equipo use jugadores ilegales, será expulsado del campeonato.

·         Las reglas 7, 8, 9 y 10 explican sobre el Lanzador. El Pitcher antes de lanzar la pelota debe hacer una parada completa de cara al pateador y no se le considerará en posición, a menos que el catcher se encuentre en su posición. Un pitcher no podrá seguir lanzando en el juego cuando el manager o coach haya entrado dos veces en un inning a conversar con él. Un lanzamiento legal, será una pelota lanzada por debajo del hombro y el lanzamiento será nulo si se efectúa un lance durante una suspensión del juego. En ningún momento se le permitirá al pitcher usar cualquier material en los dedos de la mano de lanzar, así como aplicar sustancias extrañas a la pelota.

·         La regla 11 trata sobre el Lanzamiento Ilegal el cual da derecho a una bola mala al pateador y el mismo se declara cuando el pitcher se adelanta en dos pasos al lanzar la pelota, si este hace un movimiento de lance y no lo concreta o si retiene la pelota más de 20 segundos.

·         La regla 12 establece que la Bola Legalmente Pateada será la que se efectúe con un solo pie y dentro del cajón de pateo.

·         La regla 13 define que el Strike es una pelota


Movimientos 










campo 


Material audio visual de apoyo

Panteras Vs Murallas

Ahora vamos a entrenar…. 
Entrenamiento fisico General: 
Momento: 1 

Calentamiento: Estiramientos activos para antes de entrenar

https://www.youtube.com/watch?v=mHP_rcA0xEc



Momento: 2


Rutina Diaria de Ejercicios: Día 1 (Ejercicios de Quema de Grasa y Trasero y Piernas)

Estiramientos de todo el cuerpo para después del entrenamiento

Yoga para principiantes




Tema 1: aprendiendo técnicamente el juego de ajedrez

TEMA: 2   BAILANDO DESARROLLO MI COORDINACIÓN Y RITMO


Desde el 13/07/2020 hasta el 31/07/2020



El ajedrez “básicamente es un juego de habilidad intelectual, una lucha de ideas y conocimientos entre dos rivales que cuentan con las mismas fuerzas y donde el azar no interviene… es un deporte por el amplio sistema de organización de torneos regidos por una Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E. por sus siglas en francés)… esto ha permitido que cualquier interesado en el juego-ciencia, sin importar su edad o nivel competitivo, pueda participar en esta actividad en forma organizada.”1.

“El ajedrez es un juego de ingenio entre dos bandos (blancas y negras) iguales en fuerzas y formación, regido por ciertas reglas preestablecidas. Comprende un tablero, que es propiamente el campo de batalla y 16 piezas por bando. La realización de las jugadas o movidas es alternada jugando primero el que tiene las piezas blancas”2. “El objetivo de cada jugador es llevar al rey adversario a una situación de jaque mate, de tal forma que el adversario no disponga de ninguna jugada que evite la captura de su rey en la siguiente jugada”3.

El entrenamiento del Ajedrez es muy complejo abarcando los principios elementales, la parte técnica, la parte táctica y la estrategia. Los principios elementales que consideran el conocimiento del tablero y las piezas; así como la parte técnica que incluye el dominio de las reglas básicas del juego serán tratados en esta primera sesión así como el entrenamiento del movimiento de las piezas, la forma en que capturan y así la forma en que pueden lograr jaque mate ya sea asistidas por su rey u otras piezas; incluso valiéndose del bloqueo ejercido por piezas contrarias al rey contrario.

BREVE HISTORIA DEL AJEDREZ Y LA LEYENDA DE SISSA

“El ajedrez, tal como lo conocemos en la actualidad, tiene más de cinco siglos de existencia, ya que su modificación definitiva ocurrió en el transcurso del siglo XV, en los albores del Renacimiento europeo. Sin embargo, en esencia es mucho más antiguo pues, se cree, proviene del “chaturanga”, juego que se practicaba en la India por el siglo V antes de nuestra era. De ahí llegó a Persia y a fines del primer milenio lo introdujeron a Europa los árabes en la España Medieval, sufriendo cambios constantes en las reglas y forma de movimiento de las piezas a través de los siglos hasta llegar a su forma actual.

La imagen del ajedrez ha estado simbolizada a través de sus grandes figuras, desde el legendario jugador norteamericano Paul Morphy (considerado primer campeón no oficial al vencer a Anderssen en 1858) o el austriaco Wilhelm Steinitz (primer campeón oficial al derrotar a Zukertort en 1886). Le siguieron otras grandes personalidades del juego-ciencia como el alemán Emmanuel Lasker (poseedor del reinado más duradero: desde 1894 hasta 1921), el prodigioso cubano José Raúl Capablanca (vencedor de Lasker) y el ruso Alexander Alekhine. La hegemonía soviética comenzó luego de finalizar la segunda guerra mundial con Mijail Botvinnik y se mantuvo con Vassily Smyslov, Mijail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky y sólo se detuvo con la aparición del genial jugador norteamericano “Bobby” Fischer (que destronó a Spassky en 1972 en un memorable encuentro). En 1975 Anatoly Karpov se proclamó campeón mundial al negarse Fischer a defender su trono, pero lo perdió en 1985 contra otro grande: Garry Kasparov”4. Kasparov fue campeón de 1985 al 2000, le sucedió Vladimir Kramnik del 2000 al 2007 fecha en que fue derrotado por Viswanathan Anand quien actualmente sigue siendo poseedor del campeonato mundial.

LA LEYENDA DE SISSA5

En un reino de la antigua india, había un poderoso Rey, llamado Lavada, tan rico y rodeado de todos los placeres que de ninguno de ellos gozaba, ordenó a uno de sus sirvientes, llamado Sissa, que creara un juego capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo Sissa presentó a su señor un juego que emulaba la guerra y que se jugaba en un tablero con sesenta y cuatro casillas, alternativamente blancas y negras dispuestas en ocho filas y ocho columnas. El brahmán quedó tan encantado que le permitió escoger su recompensa. Sissa le dijo «Señor, soy hombre modesto, y me conformaría con que me paguéis un grano por el primer cuadrado, dos por el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto, etc.». El Rey, encantado por la modesta petición de Sissa accedió en seguida, pero su alegría pronto se trocaría en ira cuando se dio cuenta de que ni con todo el trigo de su país alcanzaría a pagar semejante suma. La cifra es 18.446.744.073.709.551.615 es decir 2 elevado a 64.

EL TABLERO DE AJEDREZ
PARTES DEL TABLERO DE AJEDREZ


El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8×8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
Los elementos básicos del tablero son:

 Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores.

 Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores.

 Diagonal. Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.

 Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.

 Esquinas. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.

 Bordes. Las dos columnas y dos filas situadas en los extremos del tablero.

 Escaques o casillas. Los 64 cuadros que se originan de la intersección de filas y columnas

NOTACIÓN ALGEBRÁICA



Las normas generales de la notación algebraica son:


 Las filas del tablero se nombran con los números del al 8; las piezas blancas ocuparán las filas 1 y 2, y las piezas negras las filas 7 y 8.

 Las columnas del tablero se nombran con las letras minúsculas de la la comenzando por la izquierda del jugador con piezas blancas.

 Las casillas reciben el nombre de la columna y la fila correspondientes (e8, d5, c6, etc.)

 Las piezas son designadas por su inicial, excepto el peón: R (Rey), D (Dama), T (Torre), A (Alfil), C (Caballo).

 Una jugada se escribe con la inicial de la pieza y la casilla a la cual se mueve, excepto por el peón, del que se menciona sólo la casilla (Ce4, por ejemplo, significa que un caballo mueve a la casilla e4d5 representa la jugada de un peón de la columna a la quinta fila).

 Una captura se indica con una entre la inicial de la pieza (o la columna del peón) y la casilla de la pieza capturada (“Txb5” indica que una torre captura una pieza en b5; “dxe6” indica que el peón de la columna captura en e6).

 Si dos piezas iguales pueden ir a una misma casilla, se indica la columna de la pieza que mueve; si ambas piezas están en la misma columna, se indica la fila (Ced5 significa que, de entre dos caballos del mismo bando, el ubicado en la columna mueve a la casilla d5).

 El jaque se indica con un signo ‘+’, y el jaque mate con ‘++’ (o también ‘#’).
·      El enroque corto se anota como “0-0”, y el enroque largo se anota como “0-0-0”.

 Una captura al paso se indica con: “a.p.”

 La promoción se indica colocando la columna del peón que promociona, el signo = y la inicial de la pieza promocionada (b8=D ó b1=D respectivamente).


FICHAS DEL JUEGO DE AJEDREZ.





APRENDAMOS JUGANDO MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK

https://www.chess.com/es/play/computer


TEMA DE LAS SEMANA – BAILANDO DESARROLLO MI 
COORDINACIÓN Y RITMO.

DESDE EL 13/07/2020 - HASTA EL 31/07/2020



En Educación Física, el ritmo y la coordinación van de la mano. En este número, recordamos algunas directivas referentes a estas cualidades físicas. - La coordinación motriz consiste en la acción de combinar diferentes segmentos corporales de forma ordenada, con vistas a un objetivo común.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE RITMO?

EL RITMO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
...



El ritmo en Educación Física, es un elemento mediante el que se busca una autonomía en el movimiento del alumno, y que a través de este se puedan desarrollar capacidades motrices y sensoriales, así como también su capacidad de orientación.

¿Qué es la coordinación en educación física?




La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COORDINACIÓN?




El término coordinación puede referirse a distintos significados según el contexto: ... Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse solo o con un compañero, coordinarse con un equipo en un juego, etc.

¿Qué es el ritmo y tipos de ritmo?



El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados. Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia.


 ES HORA DE PRACTICAR MI COORDINACIÓN Y RITMO…. VAMOS… CAMPEONES A JUGAR Y BAILAR…
Abrir los siguientes videos 


EJERCICIOS DE RITMO

Ejercicio rítmico (Coordinación corporal) Básico

Ejercicios de coordinación siguiendo el ritmo.


Ahora vamos a bailar…. 

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30-Minute Hard CORE Hip-Hop HIIT Workout

RUTINA DEL HOGAR DE 1000 CALORÍAS [EDICIÓN DE PESO CORPORAL]

Semanas del 30-06-200 al viernes 10-07-2020



CONTENIDO:

ü  ACTIVIDAD FÍSICA.
ü  PROPÓSITOS Y EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
ü  ENTRENAMIENTO FÍSICO.
ü  PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO.
ü  MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AERÓBICA.
ü  CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA CAPACIDAD AERÓBICA.
ü  MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA POTENCIA ANAERÓBICA.
ü  CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA POTENCIA ANAERÓBICA.








Las actividades físicas permiten que el individuo tenga una buena capacidad en el organismo humano. La aptitud física permite una rápida recuperación permitiendo un óptimo funcionamiento de los diferentes órganos.

        La capacidad aeróbica permite realizar ejercicios prolongados en equilibrio de oxígeno. La capacidad anaeróbica permite que el deportista sostenga durante mayor tiempo una carencia de oxígeno en el organismo.

        Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.






APTITUD FÍSICA:

Es la capacidad del organismo humano para realizar diferentes actividades físicas en forma eficiente sin fatiga excesiva y con una recuperación rápida. Es el resultado del óptimo funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Es la realización de esfuerzos físicos de corta o larga duración y con baja, mediana o alta intensidad, que el individuo realiza en forma sistemática con la finalidad de conservar o mejorar su condición física.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA BUENA APTITUD FÍSICA:


1.     Capacidad aeróbica.
2.    La potencia anaeróbica.
3.    la flexibilidad.

RESISTENCIA ORGÁNICA AERÓBICA:

         Es la capacidad que tiene un deportista  de efectuar un ejercicio prolongado en equilibrio de oxígeno.

         Cada deportista tendrá un limite de posibilidades y por tanto una resistencia orgánica distinta.

         El test que se utiliza para medir la resistencia aeróbica es el de consumo de oxígeno, el cual, consiste en tratar por espacio de 15 a 20 minutos inicialmente.

PROPÓSITO:

ü  Mejorar la función cardiovascular.
ü  Mejorar el transporte de oxígeno.
ü  Aumentar la resistencia a la fatiga.
ü  Contribuir a la formación física del individuo.
ü  Mejorar la estética corporal.

EFECTOS MEDIATOS:

ü  Mejora la función de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
ü  Mejora la función de los órganos de desintoxicación, (riñones, hígado, etc,) para eliminar las  sustancias de desechos.
ü  Aumenta el consumo de oxígeno muscular.
ü  Aumenta el número de glóbulos rojos.
ü  Disminuye la frecuencia cardiaca en trabajo y en reposo al igual que la frecuencia respiratoria.







RESISTENCIA ORGÁNICA ANAERÓBICA:

Es el poder que tiene el deportista de sostener durante el mayor intervalo de tiempo posible una carencia de oxígeno en el organismo, producido por un elevado ritmo de trabajo. Cuando mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxígeno que requiere el organismo, aunque la cantidad de oxígeno que puede utilizar el organismo es limitada.

Existen dos tipos de proceso anaeróbico:

1.     El aláctico: Se produce cuando las actividades son de muy corta duración (0 a 10 segundos) y una intensidad entre el 90% y el 100% del máximo (actividades de potencia y fuerza muscular).
2.    El láctico: Se produce en actividades de una duración algo mayor de (10 segundos a 3 minutos) y de una intensidad entre el 70% y el 90% de máximo (actividades de resistencia muscular)

PROPÓSITOS:
ü  Mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular.
ü  Mejorar la velocidad.
ü  Mejorar la capacidad de trabajo de alta intensidad.

EFECTOS MEDIATOS(a largo palzo):
ü  Mejorar el funcionamiento neuromuscular.
ü  Incrementar la tensión muscular.
ü  Aumenta la potencia general del individuo.
ü  Mejora el riego sanguíneo y nervioso.
ü  Mejora la transmisión neuromuscular de los impulsos nerviosos.

ENTRENAMIENTO FÍSICO:
Se subdivide en: Entrenamiento Físico General y Entrenamiento Físico Específico.

-ENTRENAMIENTO FÍSICO GENERAL: Constituye la base del entrenamiento deportivo, ya que desarrolla todas las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en el éxito de las actividades deportivas.

-ENTRENAMIENTO FÍSICO ESPECÍFICO: Se refiere al desarrollo de las cualidades físicas que tienen relación directa con la especialidad deportiva que se practica.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO:

§  CONTINUIDAD: Se debe trabajar con regularidad y constancia para obtener los resultados esperados.

§  PROGRESIVIDAD: Consiste en aumentar la intensidad del esfuerzo en forma progresiva, así como el volumen de entrenamiento.

§  MULTILATERALIDAD: Consiste en desarrollar las cualidades físicas componentes de una buena aptitud física.

§  ALTERNABILIDAD: Se refiere a alternar las sesiones de entrenamiento entere el volumen, intensidad y dificultad de las actividades que lo componen.

§  SUPERCOMPENSACIÓN: Toda actividad física produce gasto de energía, pero luego de la recuperación no sólo se logra la capacidad anterior, sino que aumenta su reserva funcional, para así poder enfrentarse de manera satisfactoria a esfuerzos superiores.

§  SOBRECARGA: Consiste en dosificar el trabajo con base en el volumen, intensidad y dificultad.

§  INDIVIDUALIDAD: Consiste en adaptar la actividad o entrenamiento al sujeto, basándose en la edad, sexo, en sus condiciones psicofísicas y en las necesidades del deportista.

MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AERÓBICA:

  • Ritmo variado.
  • Carrera Continua.
  • Intervalo.
  • Cross-Country.




CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS DE ENTERNAMIENTO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AERÓBICA:

  • RITMO VARIADO:
    • La intensidad de esfuerzo es variable.
    • Se realiza generalmente fuera de pistas.
    • Se combina la distancia, la velocidad, el tiempo y la inclinación de la superficie.
    • Se utiliza para cualquier deporte.
    • El ritmo cardiaco puede variar entre 120 a 200 pulsaciones por minuto.
    • La recuperación es total después del esfuerzo.

  • CARRERA CONTINUA:
    • El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.
    • La duración es larga.
    • La intensidad es baja.
    • No hay recuperación durante el esfuerzo.
    • La frecuencia cardiaca está comprendida entre 120 a 160 pulsaciones por minuto.
    • Se realiza en los más diversos lugares (campos, bosques, colinas, carreteras, parques, playas).
    • Desarrolla el nivel bajo de la resistencia aeróbica.
    • La recuperación del esfuerzo es total.




  • INTERVALO:

    • La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.
    • Hay una recuperación incompleta, el individuo inicia los esfuerzos cuando sus pulsaciones llegan a 110 ó 120 por minuto.
    • Desarrolla los niveles más elevados de la resistencia aeróbica.
    • La forma de recuperación generalmente es caminando, aunque también puede ser trotando.
    • La duración del esfuerzo es larga.

  • CROSS-COUNTRY:

o   Se realiza en ambientes naturales.
o   Desarrolla el alto nivel de la capacidad aeróbica.

MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA POTENCIA ANAERÓBICA:

v Intervalo.
v Circuitos de entrenamiento.
v Repeticiones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA POTENCIA ANAERÓBICA:

Ø  INTERVALO CORTO:

§  El esfuerzo se realiza en forma fraccionada.
§  La duración del esfuerzo es corta.
§  La intensidad es alta con pulsaciones entre 160 y 170 por minuto.
§  La recuperación puede ser caminando.
§  La recuperación es incompleta con pulsaciones entre 120 y 130 por minuto.

Ø  CIRCUITO:

§  Su objetivo principal es mejorar la función cardio respiratoria.
§  Se alternan los ejercicios en cuanto a su efecto muscular, por ejemplo: en circuito de 8 estaciones, en las estaciones 1 y 5 se aplican diferentes ejercicios con efecto abdominal en las 2 y 6 se realizan ejercicios para las piernas, en las 3 y 7 para los brazos y en las 4 y 8 para dorsales y flexibilidad.
§  Entre estación y estación existe una pausa de cambio de estación y descanso o recuperación, esta pausa es bastante corta.
§  Se puede trabajar con un gran número de individuos.
§  El número de estaciones puede variar entre 6 a 12.

Ø REPETICIONES:

§   Se realizan esfuerzos de alta intensidad.
§   La recuperación debe ser completa.




INDICADORES DE LA APTITUD FÍSICA:

1.  PROCESOS AERÓBICOS:

CH12O6+O2=H2O+CO2+Energía
(Glucosa+Oxígeno=Agua+Anhídrido Carbónico+Movimiento y calor)

Este es un esquema simplificado de las numerosas reacciones que ocurren en el organismo para liberar energía durante el trabajo muscular. Sin embargo, destacan  dos aspectos que son fundamentales cuando un trabajador está realizando trabajos físicos pesados. Primero, el “combustible” para el trabajo muscular son los alimentos y estos deben ingerirse en cantidad suficiente y con una distribución adecuada. Segundo, se necesita oxígeno para transformar la energía química contenida en los alimentos en energía mecánica y calórica. El aporte de oxígeno depende de la capacidad de los sistemas respiratorio y cardiovascular, para tomar este elemento desde el aire ambiente y transportarlo hasta los músculos en trabajo.

En ejercicios suaves o moderados, el oxígeno aportado a los músculos es suficiente para obtener toda la energía en forma aeróbica. Cuando el trabajo se hace más intenso, puede llegar un punto en que el oxígeno disponible sea insuficiente y parte de la energía se libere en forma anaeróbica.




2.  PROCESOS ANAERÓBICOS:

C6H12O6=2C3H6O3+Energía
(Glucosa=Ácido Láctico+Movimiento y Calor)

Como se observa, el trabajo anaeróbico lleva a la producción de ácido láctico y su acumulación en sangre y tejidos se asocia a fatiga muscular. Por ese motivo, la mayoría de los fisiólogos actuales acepta que el trabajo se debería considerar pesado cuado el metabolismo anaeróbico comienza a contribuir significativamente en la liberación de energía. Mientras más alta es la participación de los procesos anaeróbicos, más extenuante es la actividad y más corto el período en que el trabajo se puede efectuar sin una pausa. Durante la recuperación, el metabolismo aeróbico se mantiene elevado, básicamente porque la mayor parte del ácido láctico es oxidado. Esta es la razón por la cual, cuando se realiza trabajo anaeróbico, se contrae una deuda de oxígeno, que debe ser pagada durante la recuperación

CONCEPTOS BÁSICO:

  • Acondicionamiento neuromuscular: es el conjunto de ejercicios físicos sencillos y sistemáticos que el sujeto realiza para garantizar un funcionamiento eficaz, durante el esfuerzo principal que requiere actividad de mayor exigencia física.
  • Agilidad: es la facultad de cambiar de dirección con rapidez; capacidad de resolver en forma creativa y racional.
  • Agotamiento: estado físico causado por la sobrecarga muscular.
  • Circuito: método de entrenamiento que consiste en realizar uno o varios recorridos en diferentes estaciones.
  • Carga: unidad de resistencia externa.
  • Coordinación: facultad de poner en movimiento únicamente los músculos.
  • Descanso: recuperación orgánica con la que se persigue lograr la capacidad anterior.
  • Entrenamiento deportivo: es un proceso pedagógico cuyo objetivo fundamental es lograr elevados resultados en el organismo del deportista.
  • Ácido láctico: ácido orgánico, producto final del metabolismo anaeróbico de la glucosa.

RESUMEN:

Hacer deporte es mucho mejor para la salud que verlo. Pero cuando quieras divertirte y no puedas practicarlo, admira la habilidad de los deportistas. El deporte es cualquier actividad física que el ser humano hace para divertirse o para competir. En realidad, lo deseable sería que cuando se hace deporte para competir, también se haga para divertirse. Los deportes de competición se realizan siguiendo unos reglamentos. Obligan a superarse a sí mismo (tardando cada vez menos tiempo en correr una distancia, por ejemplo), a los demás competidores (ganando un partido de tenis a un amigo) o a algún obstáculo físico (escalando una montaña).

Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.

         La práctica de deporte no sólo fomenta el crecimiento de los huesos sino también favorece el buen funcionamiento del organismo en general, además  tiene gran importancia dentro de la sociedad ya que ayuda a que el individuo se mantenga alejado de las ociosidades.


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TEMAS DEL ÁREA DEPORTES

Para las semanas del 16 de junio hasta el 26 de junio – 2020

EL VOLEIBOL
¿Qué es el Voleibol?

El Voleibol es un deporte de conjunto, compuesto por 6 integrantes y que enfrenta a dos formaciones una contra otra. Cada equipo se encuentra en un lado de la cancha que está dividida por una red y sobre la cual debe pasar el balón de una parte a otra.

Para sumar puntos es necesario que el balón toque el suelo del campo contrario o que salga fuera de las líneas de la cancha habiéndolo tocado en último lugar un jugador del otro equipo. 

Historia del Voleibol

La historia del Voleibol empieza relativamente hace poco, en 1895, y lo hace en el estado de Massachusetts bajo el nombre de “Mintonette”.

Fue ideado por el profesor de educación física William Morgan. Lo hizo como alternativa para quienes buscaban un deporte de interior con menos contacto físico y brusquedad que el baloncesto.

La universidad YMCA, donde impartía clases Morgan, se ocupó de la difusión de este nuevo deporte, ya rebautizado como volleyball (balonvolea) y en 1913 se celebró el primer torneo internacional donde participaron China, Japón y Filipinas. No obstante a medida que se iba divulgando las normas iban modificándose de unos países a otros.

Finalmente en 1922 se estableció un reglamento oficial y se celebró el primer torneo internacional regulado por estas nuevas reglas. En esta ocasión participaron 27 equipos. A partir de 1937 se empezaron a crear los distintos organismos oficiales para su regulación y en 1964 formó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos.

Desde su creación hasta ahora se han incorporado distintos cambios a fin de mejorar el espectáculo. La incorporación del líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo son algunos ejemplos.
Y así es como hemos llegado hasta el Voleibol que conocemos hoy en día.
Cancha de Voleibol

La cancha de Voleibol mide 18 x 9 m y debe tener alrededor un área libre de al menos 3 metros. Está dividida en 2 campos por una línea central sobre la que se coloca una red. La parte superior de esta debe estar a una altura de 2,43m desde la línea central cuando juegan hombres y a 2,24m cuando juegan mujeres.
Así mismo, cada uno de los campos se divide en 2 áreas:
·         Área de Ataque, delimitada por la línea central y una línea colocada a 3 m de esta, denominada línea de ataque.
·         Área de Defensa, delimitada por la línea de ataque y la línea del fondo del campo.


Dibujemos la cancha de voleibol

  
Los jugadores de Voleibol y su posición en el campo de juego

En cada campo debe haber 6 jugadores en todo momento. Todos los jugadores (excepto el líbero del que hablaremos un poco más adelante) deben pasar por todas las posiciones del campo, es decir, jugarán tanto en defensa como en ataque.

Una vez ejecutado el saque, todos los jugadores se pueden mover por toda la superficie del campo y de la zona libre, sin necesidad de guardar ninguna formación.
Durante el saque, los jugadores deben mantener la posición designada por la rotación (también hablaremos en un momento de las rotaciones) aunque no deben mantener una ubicación definida.

Basta con que cada zaguero (defensa) esté por detrás de su delantero y que tanto delanteros como defensas estén ubicados lateralmente en el orden designado por la rotación. No se establece ninguna distancia mínima entre unos y otros.
A lo largo de un secada jugador puede ser sustituido por otro 1 vez (excepto cuando es sustituido por el líbero en cuyo caso no hay limitaciones siempre que esté en defensa). El jugador que salió del campo puede volver al juego siempre que sea para reintegrarse en la posición de su sustituto. Ya no podrá volver a ser sustituido hasta el siguiente set.

La rotación del Voleibol

El campo está dividido en 6 zonas (3 de ataque y 3 de defensa), ubicadas cada una de ellas en las áreas indicadas anteriormente. Al inicio del encuentro, cada jugador está asignado a una zona en la que debe encontrarse al momento del saque.

Cuando un equipo no realiza el saque y hace un punto (recupera el saque) sus integrantes deben rotar en el sentido de las manecillas del reloj. De esta manera el jugador de la zona 2 pasa a la zona 1, el jugador de la zona 1 pasa a la zona 6 y así respectivamente.

Estas rotaciones son obligatorias y deben respetarse siempre al momento de sacar.
Diagrama de la rotación en el juego de voleibol


EL LÍBERO
La figura del líbero en Voleibol es nueva en comparación con la historia de este deporte, ya que fue incorporada en la década de los 80.

Es un jugador meramente defensor y con una serie de limitaciones en comparación con el resto de componentes del equipo. El líbero en Voleibol puede sustituir a cualquier jugador que se encuentre en el área de defensa y puede entrar y salir para sustituirlos tantas veces como sea necesario. Nunca puede sustituir a un jugador en zona de ataque.

En cualquier partido reconocerás rápidamente al líbero porque es el jugador que lleva una indumentaria distinta. Sólo puede haber 1 líbero por equipo dentro del campo de juego.

De manera genérica, el líbero en Voleibol no puede…

·         Ser capitán del equipo ni capitán en juego.
·         Sacar.

·         Completar un golpe si el balón está totalmente por encima de la red.

·         Y una vez hecho el saque puede moverse por todo el campo pero en la zona de ataque tendrá limitaciones:
o    No puede bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
o    Si hace un pase de dedos a otro compañero este no podrá atacar si el balón está por encima de la red.
¿Cómo se suman puntos en Voleibol?

Aunque antes no era así, ahora todas las jugadas terminan en punto para un equipo u otro, independientemente de que tenga la posesión del saque o no.
Se suma un punto al marcador de un equipo:
·         Cuando el balón toca el suelo dentro del campo contrario, independientemente de quién haya tocado el balón en último lugar.

·         Si el balón toca el suelo totalmente fuera del campo (las líneas se cuentan dentro del campo) y el último jugador en tocarlo ha sido del equipo contrario.

·         Cuando el equipo contrario toca el balón más de 3 veces o uno de los jugadores lo toca 2 veces seguidas (no se cuenta el bloqueo en ninguno de los 2 casos).

·         Si al momento del saque, alguno de los jugadores del campo contrario no respeta la posición de rotación que le corresponde.

·         En caso de que un jugador contrario retenga o empuje el balón en lugar de golpearlo.

·         Si el líbero contrario ataca, bloquea o incumple alguna de las limitaciones antes indicadas.

·         Cuando un jugador pasa por debajo de la red e interfiere en el juego.

·         Cuando un jugador contrario toca la red, o alguno de sus elementos, mientras juega el balón.

·         Si un jugador del otro equipo golpea el balón por encima de la red pero en campo contrario (es decir, en el campo del equipo que sumaría el punto). En el momento del bloqueo sí puede pasar las manos más allá de la red siempre que no interfiera en el juego del oponente.
¿Cómo es un partido de Voleibol?

Los partidos de Voleibol no tienen un tiempo preestablecido de juego, sino que terminan cuando uno de los 2 equipos ha ganado 3 sets.
Un set, a su vez, se gana cuando uno de los equipos ha sumado 25 puntos con una diferencia de 2 sobre el contrincante. Es decir, si el marcador estuviera 25-24, el equipo con 25 puntos aún no habría ganado el set. Tendría que seguir jugando hasta el 26-24 o hasta la puntuación necesaria para que hubiera esos 2 puntos de diferencia.
En caso de llegar a jugar el 5º set (empate 2-2) este es a 15 puntos nada más, aunque sigue manteniéndose la diferencia de 2 puntos para darlo por terminado.
Todo esto hace que el tiempo de juego en un partido de Voleibol sea muy variable dependiendo de distintos factores: si el encuentro es peleado o hay un equipo dominante en el marcador, que los puntos sean rápidos o por el contrario muy disputados, etc.
Cuando se trata de eliminatorias a ida y vuelta donde cada uno de los equipos ha ganado un encuentro, existen distintas maneras de desempate según la competición.
Se puede optar por los sets ganados. Es decir, si el Equipo A gana por 3-1 al Equipo B en la ida, y en la vuelta el Equipo B gana 3-0, sería este último el ganador de la eliminatoria puesto que entre los dos partidos ha conseguido acumular 4 sets ganados frente a los 3 del Equipo A.
Si también hubiera empate en esta circunstancia se podría proceder de igual manera en cuanto a puntos.
En cualquier caso una de las maneras más habituales de desempate es el Golden Set (o set de oro). Se trata de un set adicional, también a 15 puntos y también con diferencia de 2 puntos cuyo ganador es quien se considera vencedor de la eliminatoria.
Material audio visual de apoyo
·    Fundamentos básicos del voleibol https://youtu.be/EHimR7ryTpQ
·    Historia del voleibol

·    Top 10 de jugadas del voleibol
Tutoriales para los ejercicios físicos
Los estudiantes usaran los videos analizados previamente por el docente, el cual ellos deben de imitar a la medida de sus posibilidades, podrán hacer ciertas pausas, como también sustituir algunos movimientos por otro que el alumno se sienta cómodo o con habilidad para ejecutarlo, en cada ejercicio el estudiante debe tener a la mano toalla, hidratación y correctamente uniformado.



A continuación los link de videos que trabajaremos en el desarrollo del plan de clase de dos semanas.    
Videos:                                 


https://www.youtube.com/watch?v=mHP_rcA0xEc

https://www.youtube.com/watch?v=AUTqIj21X7g

https://www.youtube.com/watch?v=pF46ZFaR7Ag




ÉXITO Y BENDICIONES




VIDEO INSTRUCTIVO DEL ARE EDUCACIÓN FÍSICA
“Bachillerato”

Comunidad estudiantil del POLITÉCNICO ARAUCANO, por medio del siguiente video les explico brevemente como va hacer el desarrollo  temático de las clases de EDUCACIÓN FÍSICA, es importante destacar  el cumplimiento de cada actividad asignada, pues lo estaremos haciendo permanentemente da forma dinámica y formativa por este medio, espero que me dejen sus respectivos comentarios.



Debes de investigar las siguientes interrogantes:


Grados:  9 ª

Fundamentos teóricos del baloncesto.



Esta información será plasmada en su cuaderno de deporte, luego tomaras un capture y la enviaras al correo electrónico de  blog.  Esto contara como su primera evaluación.

Actividad (2)



Vídeo Instructivo de pliométricos 

 Grado (9°)

¿Como fabrico mis utensilios de entrenamiento en casa?.


 Texto  informativo para padres y estudiantes  

¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?

Una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza son los pliométricos. Pliométrico se define: movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.
Cualquier ejercicio que utiliza el reflejo miotático de estiramiento para producir una respuesta más fuerte de contracción muscular es Pliométrico por naturaleza.
El sistema neuromuscular debe reaccionar de forma rápida para producir una contracción concéntrica y así prevenir caídas y producir cambios de dirección. Consecuentemente la función específica del ejercicio es enfatizar los cambios rápidos de dirección y así preparar a los pacientes y atletas para su retorno a la actividad.
Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional.



Actividad Grado 9º

DESDE EL 28 DE ABRIL  HASTA EL 05 DE MAYO - 2020

TEMA Práctico:

 ACONDICIONAMIENTO DEL TREN INFERIOR Y JUEGOS DE PIES

TEMA teórico:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL BALONCESTO


Contenido:
Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…

Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de BENJAMÍN, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos  irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.
§  Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
§  Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
§  Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
§  Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque si no nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.


CANCHA DE BALONCESTO


El terreno de juego para baloncesto es un rectángulo de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, para competiciones oficiales de FIBA.

Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
·         Blanco, si el tablero es transparente
·         Negro en todos los demás casos
·         De 5 cm. de anchura.

·          







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