Primera semana académica
Diagnostico general y desarrollo temático
del primer tema.
Fecha: 27/01/2021 al
12/02/2021
TEMA: ACTIVACIÓN DEPORTIVA
¿Qué es la activación deportiva?
La activación es una fase de todo
buen entrenamiento que consiste en estimular los órganos para mejorar la
respuesta física. Pero esta también tiene un impacto positivo en los sentidos y
la percepción, así que también influye en el rendimiento cognitivo.
Primera semana académica
Diagnostico general y desarrollo temático
del primer tema.
Fecha: 27/01/2021 al
12/02/2021
TEMA: ACTIVACIÓN DEPORTIVA
¿Qué es la activación deportiva?
La activación es una fase de todo
buen entrenamiento que consiste en estimular los órganos para mejorar la
respuesta física. Pero esta también tiene un impacto positivo en los sentidos y
la percepción, así que también influye en el rendimiento cognitivo.
¿Qué es la activación muscular?
¿Qué es la activación muscular?
Las
Técnicas de Activación Muscular (MAT)
tienen como principal objetivo optimizar la función muscular para poder eliminar los
distintos problemas músculo/articulares, y poder así afrontar en las mejores
condiciones la actividad diaria, el ejercicio y el rendimiento físico.
Las
Técnicas de Activación Muscular (MAT)
tienen como principal objetivo optimizar la función muscular para poder eliminar los
distintos problemas músculo/articulares, y poder así afrontar en las mejores
condiciones la actividad diaria, el ejercicio y el rendimiento físico.
¿Cuáles son los ejercicios de
activación?
¿Cuáles son los ejercicios de activación?
Circuito de activación
·
Rodillas
arriba sin impacto (10 segundos)
·
Rotación
de hombros con toalla (10 segundos)
·
Sentadilla
estática abajo (10 segundos)
·
Talones
atrás sin impacto (10 segundos)
·
Plancha
lateral con rodillas (10 segundos cada lado)
·
Rodillas
arriba sin impacto (10 segundos)
·
Puente
lumbar (10 segundos)
¿Cuáles
son los ejercicios de calentamiento?
El calentamiento general se divide
entre ejercicios de movilidad articular y ejercicios dinámicos. Los primeros
preparan las articulaciones y los músculos y los segundos, activan el cuerpo
subiendo el pulso. ... Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para
cada lado.
¿Cuál es el objetivo principal de la activación
corporal?
LA ACTIVACIÓN CORPORAL (EL
CALENTAMIENTO): -Se entiende como calentamiento
al conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y
articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad
físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones.
¿Cuáles son las fases de la activación
corporal?
Fases del calentamiento físico
Calentamiento cardiovascular: Se trata de calentar de forma que los músculos
lleguen a una temperatura mínima para poder realizar el calentamiento de
movilidad articular. Movilidad articular: Se trata de calentar más rápidamente
los distintos segmentos corporales.
Ejercicios
y dinámicas de activación deportiva
Circuito de activación
·
Rodillas
arriba sin impacto (10 segundos)
·
Rotación
de hombros con toalla (10 segundos)
·
Sentadilla
estática abajo (10 segundos)
·
Talones
atrás sin impacto (10 segundos)
·
Plancha
lateral con rodillas (10 segundos cada lado)
·
Rodillas
arriba sin impacto (10 segundos)
·
Puente
lumbar (10 segundos)
¿Cuáles
son los ejercicios de calentamiento?
El calentamiento general se divide
entre ejercicios de movilidad articular y ejercicios dinámicos. Los primeros
preparan las articulaciones y los músculos y los segundos, activan el cuerpo
subiendo el pulso. ... Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para
cada lado.
¿Cuál es el objetivo principal de la activación
corporal?
LA ACTIVACIÓN CORPORAL (EL
CALENTAMIENTO): -Se entiende como calentamiento
al conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y
articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad
físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones.
¿Cuáles son las fases de la activación
corporal?
Fases del calentamiento físico
Calentamiento cardiovascular: Se trata de calentar de forma que los músculos
lleguen a una temperatura mínima para poder realizar el calentamiento de
movilidad articular. Movilidad articular: Se trata de calentar más rápidamente
los distintos segmentos corporales.
Ejercicios
y dinámicas de activación deportiva
ACTIVACIÓN PRE-DEPORTIVA
https://www.youtube.com/watch?v=t4iIMf7rAsY
El baile de la ensalada
https://www.youtube.com/watch?v=2PSeSortrpw
https://www.youtube.com/watch?v=t4iIMf7rAsY
El baile de la ensalada
https://www.youtube.com/watch?v=2PSeSortrpw
ENTRENAMIENTO funcional EN CASA | Ejercicios para ADELGAZAR | Full Body
https://www.youtube.com/watch?v=yiiz6jHRxRE
TEMA: ATLETISMO
DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200
¿Qué es el atletismo en resumen?
Es un deporte que contiene un conjunto de
disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y
marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o
en resistencia, en distancia o en altura.
¿Cuáles son los tipos de atletismo?
ATLETISMO Y SUS CLASES
·
CARRERAS DE VELOCIDAD. Las más cortas
son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y
60 m.
·
CARRERAS DE FONDO. Las carreras por
encima de 3.000 m.
·
MARCHA.
·
SALTOS ALTURA.
·
LONGITUD.
·
TRIPLE SALTO.
·
SALTO DE PÉRTIGA.
·
LANZAMIENTO DE DISCO.
¿Cómo se llama el lugar donde se practica el atletismo?
El estadio olímpico
El Atletismo agrupa
una serie de disciplinas deportivas: carrera, marcha, saltos y lanzamientos.
Para poder poner en práctica estas pruebas, se suele utilizar un estadio de atletismo, que podrá ser de pista cubierta o al aire libre.
http://trinidadudes.blogspot.com/search/label/PRUEBAS
¿Cuáles son los
deportes que se practican en el atletismo?
Esto es algo muy completo ya que debido
al atletismo surgieron
muchos deportes. Se
destacan las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con
vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple
salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la
marcha.
¿Cuál es la carrera
más corta en el atletismo?
Las categorías básicas del atletismo combinan pruebas
de carreras y marchas
con lanzamientos y saltos. Las carreras
más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren
sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m.
¿Qué beneficios trae
la práctica del atletismo al cuerpo humano?
La actividad física permite incrementar
la resistencia corporal a todos niveles. En este sentido, practicar atletismo aumenta la resistencia
respiratoria, cardiovascular y muscular, y previene el cansancio.
Practicar atletismo de
forma constante motiva una mayor activación de múltiples partes del organismo.
¿Cuáles son las tres partes fundamentales del
atletismo?
·
Carreras de diferentes metros de
duración,
·
Maratones que se miden según los
kilómetros del trayecto,
·
Marcha,
·
Saltos en altura, longitud y salto
triple,
·
Lanzamientos peso, martillo, disco y
jabalina,
·
Decatlón y pentatlón, pruebas que
combinan a distintas actividades.
10 reglas del Atletismo.
1) Antes del inicio, es obligatorio que los
corredores se encuentren inmóviles. Un árbitro de encargará especialmente de
señalar cualquier adelanto o salida en falso. Asimismo, se sancionarán los
intentos de obstaculizar o contactar al oponente, durante la carrera.
2) En el caso de los saltos de altura y los
saltos con pértiga, cada competidor cuenta con un límite de tiempo, en cual
podrá realizar hasta tres intentos.
3) Cuando se está disputando un triple salto, los jueces exigirán que el atleta
realice los saltos consecutivos, desde la misma posición en que cayó. Si mueve
los pies de ese punto, el salto será invalidado.
4) Como en la mayoría de deportes, en las competencias oficiales, cada
participante irá representando a la federación de su país.
5) La Llegada:
-La llegada de una carrera deberá ser señalada por una línea blanca de 5cm de
ancho.
-Los participantes serán clasificados en el orden en q cualquier parte de su
tronco, alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada.
-El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en q
cualquier parte del cuerpo del competidor alcancen el plano perpendicular del
borde más próximo de la línea de llegada.
6) La Carrera:
-La dirección de la carrera se efectuara teniendo el borde de la pista interior
a la izquierda. Los andaniveles estarán numerados siendo el nro. 1 el q tiene
el borde a la izquierda.
-Cualquier participante de las carreras o de marcha que empuja a otro u
obstruya el paso impidiéndole avanzar puede ser descalificado de esa prueba
-Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá
continuar con la carrera.
7) Ancho valla: Medirá de 1.18m a 1.20m, la longitud máxima de las bases será
de 70cm
8) Reglamento: Hombre y juveniles chicos: 110 mts y 400 mts
Mujeres y juveniles chicas: 100mts y 400mts
Habrá 10 vallas en cada nivel.
9) Salto de Altura: El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin
derribar el listón q se encuentra suspendida entre dos soportes verticales
separados por unos 4 metros. El participante tiene derecho a 3 intentos para
superar una misma altura. Hoy en día el estilo más utilizado es el flop, por lo
q se deja de lado el método rodilla ventral.
10) Salto en Alto: Los competidores tendrán q despegar con un solo pie.
Un competidor falla si:
-se cae el listón
-el toca el suelo incluyendo la zona de caída, con cualquier parte del cuerpo más
allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros.
Zona de impulso: La longitud mínima de la zona de impulso deberá ser de 15mts.
Donde las condiciones lo permitan, dicha longitud deberá ser, por lo menos de
25mts.
El desnivel total máximo de la zona de toma de impulso y de pique no debe
exceder de 1,250 en el sentido del centro del listón
La zona de pique tiene q ser horizontal
Zona de Caída: No deberá medir más de 5mts por 3mts de largo.
Aprendamos más del atletismo atreves
de los siguientes videos.
TEMA: NATACIÓN
DESDE EL 17/08/2020 - HASTA EL 04/09/2020
¿Qué es la natación?
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.
La natación es uno de los deportes más completos de todos, es conocido por ser uno de los más saludables para nuestro organismo y además es el más aconsejable de todos los que se conocen. La natación cuenta con cuatro estilos, que son: crol, espalda, braza y mariposa.
¿Por qué la natación es el deporte más completo?
Nadar, igual que andar, es una de las primeras actividades que aprendemos en edades más tempranas. La natación es el deporte más completo porque ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a la vez, potencia su flexibilidad.
¿QUÉ MÚSCULOS SE INVOLUCRAN AL HACER NATACIÓN?
¿Sabes lo que trabaja tu cuerpo en las diferentes modalidades de natación? Se ejercitan principalmente los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio. De forma secundaria abdominales, glúteos, intercostales y cuádriceps.
¿Cómo entrar al agua?
Sentado en el borde de la piscina, con los pies en el agua, inspira profundamente y agacha la cabeza. Junta las manos e inclina tu cuerpo hacia adelante. Dobla las piernas al entrar en el agua y mantén la cabeza agachada para no golpearte con el borde.
¿Cuáles son los fundamentos de la natación?
Fundamentos de la Natación:
· La Flotabilidad: Es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas.
Hay cuatro movimientos principales que son utilizados en competiciones de natación y en actividades de recreación de natación:
· EL CROL O ESTILO LIBRE.
· EL ESTILO PECHO (ESTILO BRAZA).
· EL ESTILO ESPALDA.
· EL ESTILO MARIPOSA.
¿Cuáles son las fase del nado crol?
Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarra, el tirón y el empuje.
¿Cómo respirar al nadar a crol?
La respiración:
1. La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado. ...
2. La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. ...
3. El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
Las 10 reglas más importante de la natación:
· Respetar la orden de salida.
· Cumplir con la totalidad indicada de metros en la competencia.
· Cumplir con la coordenada de los pasos.
· Respetar las cantidades de repeticiones de los ciclos de carrera.
· El mejor tiempo clasifican.
· Cumplir con la posición de salida.
¿Cómo respirar en natación?
Al respirar, la cabeza no se mueve sola, se mueve a la vez que el cuerpo gira hacia el lado hacia donde se respira. Es decir, si respiráis hacia la derecha, la cabeza y el cuerpo giran como un "todo" a la derecha hasta que la cabeza salga del agua y toméis aire por la boca.
¿Qué otro deporte se puede practicar mediante la natación?
Los deportes acuáticos pueden desarrollarse en:
· El agua, Tales como la Natación, waterpolo, Natación sincronizada, saltos, etc.
· Sobre el agua, pueden ser clasificados también como deportes acuáticos, tal es el caso de: Remo, Piragüismo, Esquí acuático, Vela, Surf, etc.
· Bajo el agua, el buceo, fotografía submarina, etc.
¿Cuánto tiempo dura la competencia de natación?
Para quienes se estrenan en la práctica de la natación, lo aconsejable es empezar por sesiones que no superen los 400 metros, alternando diferentes estilos, en un tiempo de entre 30 y 60 minutos.
¿CÓMO HACER PARA NO CANSARSE EN NATACIÓN?
Para efectuarlo es necesario seguir estos pasos:
· Comienza en una posición con el cuerpo y los brazos completamente extendidos y los ojos mirando al fondo de la piscina.
· Elige el flanco que quieres que permanezca sumergido.
· Gira después el cuerpo y la cabeza lateralmente sacándolos fuera del agua para tomar aire.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTRADA AL AGUA EN NATACIÓN?
· FASE DE IMPULSO O DE BATIDA. Es la de mayor importancia. ...
· FASE DE VUELO. Es la que va desde que los pies despegan del suelo hasta que las manos tocan el agua. ...
· FASE DE ENTRADA AL AGUA. Comprende desde que la mano toca el agua hasta que el nadador tiene el cuerpo totalmente sumergido.
¿Cómo se llama el lugar donde se practica la natación?
El lugar más habitual para practicar la natación es una piscina, ya que se trata de un entorno controlado, tanto desde el punto de vista higiénico como de seguridad. Normalmente, se puede elegir entre piscinas de 25 o 50 metros.
La competición:
· Libre: 50 m - 100 m - 200 m - 400 m - 800 m (sólo femenina) - 1.500 m (sólo masculina)
· Espalda: 100 m - 200 m.
· Braza: 100 m - 200 m.
· Mariposa: 100 m - 200 m.
· Individual estilos: 200 m - 400 m.
· Relevos: 4 x 100 m libres - 4 x 100 m estilos - 4 x 200 m libres.
¿Cuántas clases de pruebas hay en una competencia en la natación?
El punto central de los campeonatos son las competiciones de natación. Además se realizan competiciones de saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y waterpolo. Se realiza desde 1993 por la Federación Internacional de Natación FINA cada año impar, aunque a partir de 2000 se realiza en año par.
Se utilizan cuatro estilos de natación en las competiciones olímpicas: libre, espalda, braza y mariposa. Las competiciones de mariposa, espalda y braza tienen distancias de 100 y 200 m. Existen distancias de estilo libre de 50 m, 100 m, 200 m y 400 m, así como los 800 m femeninos y 1500 m masculinos.
Modalidades de la natación “Definiciones”
- Crol: es el más popular en las escuelas de aprendizaje y el primero que se enseña. Procedente del inglés ‘crawl’, que significa reptar, se basa en que el nadador se encuentra en boca abajo y debe realizar brazadas alternando uno y otro brazo, tal cual las aspas de un ventilador. A su vez, el nadador puede realizar una serie de batidas de piernas o patadas, para ayudarse. Este estilo también es llamado estilo libre.
- Espalda: el nadador se coloca de espaldas, e igual que el estilo crol debe realizar brazadas alternando los brazos, primero el derecho y después el izquierdo. También puede impulsarse con los pies. Esta modalidad puede llamarse crol de espalda por la gran similitud con el crol.
- Braza: este estilo es el más natural de todos, y a su vez, el más lento. El nadador se encuentra boca abajo en el agua y realiza movimientos simultáneos con los brazos y las piernas. Es un estilo muy cómodo de practicar y que desgasta menos que otros por su ritmo pausado.
- Mariposa: este estilo surgió como una variante de la braza y exige una gran fuerza y coordinación. El nadador está boca abajo al agua y realiza movimientos con los brazos y piernas parecidos al estilo crol pero de forma simultánea, pero con alguna variante, p.ej. las piernas realizan un movimiento parecido al aleteo de los delfines. Otra característica es el movimiento continuo ondulatorio de todo el cuerpo en forma de ‘S’ tumbada.
¿Cuáles son los torneos más importantes de la natación?
TORNEOS MÁS IMPORTANTES DE NATACIÓN
Campeonato Europeo de natación en aguas abiertas.
Campeonato Africano de natación.
Campeonato Europeo de natación.
Campeonato Europeo de natación en piscina corta.
Campeonato mundial de natación.
Campeonato mundial de natación en aguas abiertas.
Medidas de una piscina olímpica.
Especificaciones
Largo
50 m
Ancho del carril
2,5 m
Temperatura del agua
24-28 °C (77-82.4 °F)
Intensidad de luz
> 1500 lux
Profundidad
2,7.
¿Cuáles son las medidas de una piscina Semi-olimpica?
Debe poder contener 7 u 8 andariveles (calles) para la práctica de la natación competitiva. Las piscinas semiolímpicas por lo general son la mitad de las olímpicas, y miden: 25 m. de longitud por 12,50 m. de ancho. Su profundidad va desde los 0,80 hasta los 2,70 m.
Beneficios de la natación
Siempre hemos oído que la natación es el deporte más completo, y lo es porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. Lo mejor es que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para quienes están empezando y ejercicio muy completo para deportistas habituales, ya sea en piscina o en aguas abiertas.
VAMOS A VER ALGUNOS DE ESTOS BENEFICIOS:
1. Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones
Al sumergir nuestro cuerpo en el agua para la práctica deportiva, éste “pesa menos”, se rige por el principio de la flotabilidad y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.
2. Mayor flexibilidad y elasticidad
Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Por eso es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de caderas.
3. Quema grasas
En óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.
4. Combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol
Al ser un ejercicio aeróbico, de intensidad baja pero que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
5. Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar
Aprender a respirar es el primer paso para disfrutar de la natación, con cada brazada y con cada toma de aire se favorece al sistema respiratorio.
6. Beneficios neuronales y cognitivos
Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece que conllevar a mayor cognición, además, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.
7. Beneficios cardiorrespiratorios
La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca, mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.
8. Beneficios psicológicos
Al sumergirnos en el agua y concentrarnos en la respiración se produce un efecto inmediato: el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés, además mejoran los síntomas de la depresión.
Actividades
1. Dibujar dos piscinas distintas y establecer la diferencia
2. Realizar ejercicios de calentamientos parecidos a la natación
https://www.youtube.com/watch?v=FcMIM34bMIw
3. Entrenar con los siguientes videos tu cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=oP5l9ZjHRBc
Videos de Apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=2rJMtVY02qM
TEMA DE LAS SEMANAS:
DESDE EL 03/08/2020 - HASTA EL 14/08/2020
El KIKIMBOL
¿Qué es el Kikimbol?
Es
un deporte colectivo de bajo impacto, se desarrolla entre dos
equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y
evitar que el contrario anote, el vencedor es el que más carreras anote. Es un
híbrido entre el fútbol y el beisbol y cuenta con algunas reglas similares a
este último. Cuenta con un reglamento y es inspeccionado por un Árbitro, o dos. Está integrado por 20 jugadores como máximo y 14
como mínimo y se juega con los Pies. Lo desarrollan ambos sexo
Historia
del kikimbol
Se
inventó en los Estados Unidos alrederor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el
periodista americano Ernie Pyle lo presenció, siendo jugado por los soldados
estadounidenses en los tiempos libres durante la campaña norteafricana (1942–1943)
Ha
sido conocido por otros nombres como: "Kick Ball", Kikimbol y también
le decían "El béisbol del Fútbol", en los Estados Unidos se le llama
"Kick Ball".
La
Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto (WAKA) es la organización más grande
que lleva a cabo el deporte recreacional del kick Ball adulto. WAKA fue fundado
en Washington D.C., en 1998 y
tiene ligas en todo Estados Unidos, así como internacionalmente en países como
la India e Irak. La Asociación
Mundial del Kick Ball de Adulto es extensamente acreditado por la
popularización de este deporte como una actividad recreacional en los niños y
social entre adultos. Hay cientos de ligas de kick Ball adultas a escala
nacional, tanto afiliadas como no afiliados con WAKA.
La
idea del kick Ball se expandió a varios países como México, Colombia, Cuba, Venezuela y Japón, pero con reglas y
maneras de jugarse distintas, como ocurre en el caso de Venezuela y Japón. Los
otros países que lo practican sólo lo hacen por recreación,
sin ningún objetivo de competencia.
El
Kick Ball, al expandirse a otros países adquiere otros nombres y por ende
distintas maneras de jugarse, dependiendo del país, pues aún no existe
una federación mundial que unifique este deporte. Por ahora Venezuela es el
único país en el mundo que posee una Federación que maneja un híbrido del Kick
Ball llamado "Kikimbol".
Objetivo
del juego
El objetivo del juego es anotar la mayor
cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el equipo contrario anote
carreras, ganando al final del partido, el que haya anotado más carreras, en
conformidad con las reglas y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros y un
anotador oficial.
Características del juego
El
Kikimbol es un Juego entre
dos equipos integrados por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega
con los Pies.
El encuentro se realiza con diez jugadores en cada equipo, así como cuenta con
entrenadores, directores y árbitros para hacer cumplir el reglamento.
Consiste
en patear un balón, que se va rodando por el Campo de Juego hacia
el Terreno marcado,
recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él en sentido contrario a las
manecillas del Reloj,
y llegando hasta la placa circular o almohadilla de donde se pateó la Pelota inicialmente
para anotar una carrera. El vencedor será el equipo que más carreras anote.
Campo de juego
El campo
de juego debe contar con las siguientes características:
·
La distancia entre todas las bases será de 21,10
metros.
·
La distancia entre el punto del plato (home plate).
·
El frente de la placa o base de lanzamiento será de
14.60 metros.
·
La distancia entre el home plate y la segunda base
será de 29.69 metros
·
En el punto donde se encuentran el home plate se
trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco
centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.
·
La pelota o balón oficial, debe ser de forma
regular, tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de
63 Centímetros de
circunferencia.
·
Los uniformes estarán compuestos de Camisa, la cual llevará el
número de cada jugador, Pantalón o short, o falda, Gorra y medias de
diseño regular como las empleadas en el fútbol.
·
Los botones del uniforme no pueden ser de Vidrio o Metal pulido.
·
Zapatos de fútbol con tacos de Goma o Plástico.
·
Guantines para béisbol, para
proteger las Uñas y Manos del jugador.
·
Empleo de rodilleras, tobilleras y cualquier otro
soporte o protector Acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe
en la parte de los senos (damas) y en los testicúlos en los hombres.
Equipos según las
edades
Los equipos se integrarán atiendo a
las edades de acuerdo con las categorías:
·
Semillitas:
de 5 a 6 años.
·
Preparatoria:
de 7 a 8 años.
·
Pre-Infantil:
de 9 a 10 años.
·
Infantil:
de 11 a 12 años.
·
Junior:
de 13 a 15 años.
·
Juvenil:
de 16 a 18 años.
·
Adultos:
clase "A" jugadores de 19 ó más años que se destaquen en los juegos.
·
Clase
"B" para los jugadores en su primer año o segundo.
·
Clase
"C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en
condiciones de competir con la clase "B".
Entradas y duración
del partido
El
Kikimbol no cuenta con un tiempo límite establecido, pero por condiciones
específicas de un campeonato se puede reglamentar. Generalmente un partido
completo de 9 entradas tiene una duración, de una hora y cuarenta y cinco
minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Pero cuando se realizan
campeonatos oficiales de mayor envergadura, no se acota el tiempo.
Cada
categoría cuenta con un número de entradas establecidas, las cuales son:
·
Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio
deberán jugarse 5 entradas.
·
Las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se
jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.
·
Las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se
jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.
Los
inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final.
Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en
el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos
equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.
El equipo
a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores
o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el
equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.
Reglas
básicas
Cuenta con un reglamento con 40 reglas que abarcan desde los objetivos
del juego hasta las medidas de la cancha, pasando por la conformación de
equipos y las reglas de juego, entre ellas se encuentran:
·
Las reglas 1 y 2 se refieren a los
objetivos del juego y establecen que es un juego entre dos equipos de diez (10)
jugadores cada uno más sustitutos, entrenadores, y un representante: Se juega
de acuerdo a reglas en un campo oficial; y cuyo objetivo fundamental es ganar
consiguiendo anotar el mayor número de carreras.
·
La regla 3 define el Terreno de
juego, el cual será un terreno acondicionado para jugar béisbol, de acuerdo a las siguientes medidas: "La distancia
entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del
plato y el frente del cajón del lanzador será de 14,60 metros, la distancia
entre el plato y la segunda base será de 29,69 metros". La zona de Strike
la constituye un círculo de 70 centímetros de diámetro el cual se encuentra en
el plato. El cajón del pateador es un rectángulo de 2,5 metros de largo por 1,4
metros de ancho, ubicado detrás del plato.
·
La regla 4 se refiere al Equipo de
Juego, el cual tiene una pelota tipo
semicuero, de 7 libras y tipo S-4, no menor de 65 centímetros de
circunferencia. Los uniformes de diseño regular para fútbol y de uso
obligatorio para todos los jugadores. Los zapatos deben ser de fútbol con tacos
de goma o plástico. Se permite además el uso de guantines para béisbol y de
rodilleras, tobilleras o cualquier otro soporte para la protección del jugador.
·
La regla 5 se refiere al Equipo de
Jugadores. El equipo se compone de 10 jugadores cuyas posiciones se designan
como sigue: Catcher, Pitcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, Short
Stop, Left Fielder, Center Fielder, Right Fielder y Short Fielder. En ningún
caso se permite a equipo alguno jugar con menos de diez (10) jugadores. Las
nóminas de los equipos constarán de un máximo de veinte (20) jugadores y un
mínimo de catorce (14), sin incluir al manager, ni los dos Árbitros. La edad
del jugador define la categoría a la cual pertenece:
·
La regla 6 tiene que ver con el
Juego, el cual consta de nueve entradas, siendo juego legal cinco entradas pues
la duración máxima del mismo es de dos horas. Después de cinco entradas el
equipo que tenga quince carreras de ventaja será declarado ganador,
suspendiendo el juego de inmediato. Si un equipo pierde dos juegos por forfeit
injustificados, la Liga no le permitirá realizar los juegos faltantes y en caso
de que un equipo use jugadores ilegales, será expulsado del campeonato.
·
Las reglas 7, 8, 9 y 10 explican
sobre el Lanzador. El Pitcher antes de lanzar la pelota debe hacer una parada
completa de cara al pateador y no se le considerará en posición, a menos que el
catcher se encuentre en su posición. Un pitcher no podrá seguir lanzando en el
juego cuando el manager o coach haya entrado dos veces en un inning a conversar
con él. Un lanzamiento legal, será una pelota lanzada por debajo del hombro y
el lanzamiento será nulo si se efectúa un lance durante una suspensión del
juego. En ningún momento se le permitirá al pitcher usar cualquier material en
los dedos de la mano de lanzar, así como aplicar sustancias extrañas a la
pelota.
·
La regla 11 trata sobre el
Lanzamiento Ilegal el cual da derecho a una bola mala al pateador y el mismo se
declara cuando el pitcher se adelanta en dos pasos al lanzar la pelota, si este
hace un movimiento de lance y no lo concreta o si retiene la pelota más de 20
segundos.
·
La regla 12 establece que la Bola
Legalmente Pateada será la que se efectúe con un solo pie y dentro del cajón de
pateo.
·
La regla 13 define que el Strike es
una pelota
Movimientos
campo
Material audio visual de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=yiiz6jHRxRE
TEMA: ATLETISMO
DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200
¿Qué es el atletismo en resumen?
Es un deporte que contiene un conjunto de
disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y
marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o
en resistencia, en distancia o en altura.
¿Cuáles son los tipos de atletismo?
ATLETISMO Y SUS CLASES
·
CARRERAS DE VELOCIDAD. Las más cortas
son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y
60 m.
·
CARRERAS DE FONDO. Las carreras por
encima de 3.000 m.
·
MARCHA.
·
SALTOS ALTURA.
·
LONGITUD.
·
TRIPLE SALTO.
·
SALTO DE PÉRTIGA.
·
LANZAMIENTO DE DISCO.
¿Cómo se llama el lugar donde se practica el atletismo?
El estadio olímpico
El Atletismo agrupa
una serie de disciplinas deportivas: carrera, marcha, saltos y lanzamientos.
Para poder poner en práctica estas pruebas, se suele utilizar un estadio de atletismo, que podrá ser de pista cubierta o al aire libre.
¿Cuáles son los
deportes que se practican en el atletismo?
Esto es algo muy completo ya que debido
al atletismo surgieron
muchos deportes. Se
destacan las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con
vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple
salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la
marcha.
¿Cuál es la carrera
más corta en el atletismo?
Las categorías básicas del atletismo combinan pruebas
de carreras y marchas
con lanzamientos y saltos. Las carreras
más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren
sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m.
¿Qué beneficios trae
la práctica del atletismo al cuerpo humano?
La actividad física permite incrementar
la resistencia corporal a todos niveles. En este sentido, practicar atletismo aumenta la resistencia
respiratoria, cardiovascular y muscular, y previene el cansancio.
Practicar atletismo de
forma constante motiva una mayor activación de múltiples partes del organismo.
¿Cuáles son las tres partes fundamentales del
atletismo?
·
Carreras de diferentes metros de
duración,
·
Maratones que se miden según los
kilómetros del trayecto,
·
Marcha,
·
Saltos en altura, longitud y salto
triple,
·
Lanzamientos peso, martillo, disco y
jabalina,
·
Decatlón y pentatlón, pruebas que
combinan a distintas actividades.
10 reglas del Atletismo.
1) Antes del inicio, es obligatorio que los
corredores se encuentren inmóviles. Un árbitro de encargará especialmente de
señalar cualquier adelanto o salida en falso. Asimismo, se sancionarán los
intentos de obstaculizar o contactar al oponente, durante la carrera.
2) En el caso de los saltos de altura y los
saltos con pértiga, cada competidor cuenta con un límite de tiempo, en cual
podrá realizar hasta tres intentos.
3) Cuando se está disputando un triple salto, los jueces exigirán que el atleta
realice los saltos consecutivos, desde la misma posición en que cayó. Si mueve
los pies de ese punto, el salto será invalidado.
4) Como en la mayoría de deportes, en las competencias oficiales, cada
participante irá representando a la federación de su país.
5) La Llegada:
-La llegada de una carrera deberá ser señalada por una línea blanca de 5cm de
ancho.
-Los participantes serán clasificados en el orden en q cualquier parte de su
tronco, alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada.
-El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en q
cualquier parte del cuerpo del competidor alcancen el plano perpendicular del
borde más próximo de la línea de llegada.
6) La Carrera:
-La dirección de la carrera se efectuara teniendo el borde de la pista interior
a la izquierda. Los andaniveles estarán numerados siendo el nro. 1 el q tiene
el borde a la izquierda.
-Cualquier participante de las carreras o de marcha que empuja a otro u
obstruya el paso impidiéndole avanzar puede ser descalificado de esa prueba
-Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá
continuar con la carrera.
7) Ancho valla: Medirá de 1.18m a 1.20m, la longitud máxima de las bases será
de 70cm
8) Reglamento: Hombre y juveniles chicos: 110 mts y 400 mts
Mujeres y juveniles chicas: 100mts y 400mts
Habrá 10 vallas en cada nivel.
9) Salto de Altura: El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin
derribar el listón q se encuentra suspendida entre dos soportes verticales
separados por unos 4 metros. El participante tiene derecho a 3 intentos para
superar una misma altura. Hoy en día el estilo más utilizado es el flop, por lo
q se deja de lado el método rodilla ventral.
10) Salto en Alto: Los competidores tendrán q despegar con un solo pie.
Un competidor falla si:
-se cae el listón
-el toca el suelo incluyendo la zona de caída, con cualquier parte del cuerpo más
allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros.
Zona de impulso: La longitud mínima de la zona de impulso deberá ser de 15mts.
Donde las condiciones lo permitan, dicha longitud deberá ser, por lo menos de
25mts.
El desnivel total máximo de la zona de toma de impulso y de pique no debe
exceder de 1,250 en el sentido del centro del listón
La zona de pique tiene q ser horizontal
Zona de Caída: No deberá medir más de 5mts por 3mts de largo.
Aprendamos más del atletismo atreves
de los siguientes videos.
TEMA: NATACIÓN
DESDE EL 17/08/2020 - HASTA EL 04/09/2020
¿Qué es la natación?
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.
La natación es uno de los deportes más completos de todos, es conocido por ser uno de los más saludables para nuestro organismo y además es el más aconsejable de todos los que se conocen. La natación cuenta con cuatro estilos, que son: crol, espalda, braza y mariposa.
¿Por qué la natación es el deporte más completo?
Nadar, igual que andar, es una de las primeras actividades que aprendemos en edades más tempranas. La natación es el deporte más completo porque ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a la vez, potencia su flexibilidad.
¿QUÉ MÚSCULOS SE INVOLUCRAN AL HACER NATACIÓN?
¿Sabes lo que trabaja tu cuerpo en las diferentes modalidades de natación? Se ejercitan principalmente los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio. De forma secundaria abdominales, glúteos, intercostales y cuádriceps.
¿Cómo entrar al agua?
Sentado en el borde de la piscina, con los pies en el agua, inspira profundamente y agacha la cabeza. Junta las manos e inclina tu cuerpo hacia adelante. Dobla las piernas al entrar en el agua y mantén la cabeza agachada para no golpearte con el borde.
¿Cuáles son los fundamentos de la natación?
Fundamentos de la Natación:
· La Flotabilidad: Es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas.
Hay cuatro movimientos principales que son utilizados en competiciones de natación y en actividades de recreación de natación:
· EL CROL O ESTILO LIBRE.
· EL ESTILO PECHO (ESTILO BRAZA).
· EL ESTILO ESPALDA.
· EL ESTILO MARIPOSA.
¿Cuáles son las fase del nado crol?
Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarra, el tirón y el empuje.
¿Cómo respirar al nadar a crol?
La respiración:
1. La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado. ...
2. La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. ...
3. El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
Las 10 reglas más importante de la natación:
· Respetar la orden de salida.
· Cumplir con la totalidad indicada de metros en la competencia.
· Cumplir con la coordenada de los pasos.
· Respetar las cantidades de repeticiones de los ciclos de carrera.
· El mejor tiempo clasifican.
· Cumplir con la posición de salida.
¿Cómo respirar en natación?
Al respirar, la cabeza no se mueve sola, se mueve a la vez que el cuerpo gira hacia el lado hacia donde se respira. Es decir, si respiráis hacia la derecha, la cabeza y el cuerpo giran como un "todo" a la derecha hasta que la cabeza salga del agua y toméis aire por la boca.
¿Qué otro deporte se puede practicar mediante la natación?
Los deportes acuáticos pueden desarrollarse en:
· El agua, Tales como la Natación, waterpolo, Natación sincronizada, saltos, etc.
· Sobre el agua, pueden ser clasificados también como deportes acuáticos, tal es el caso de: Remo, Piragüismo, Esquí acuático, Vela, Surf, etc.
· Bajo el agua, el buceo, fotografía submarina, etc.
¿Cuánto tiempo dura la competencia de natación?
Para quienes se estrenan en la práctica de la natación, lo aconsejable es empezar por sesiones que no superen los 400 metros, alternando diferentes estilos, en un tiempo de entre 30 y 60 minutos.
¿CÓMO HACER PARA NO CANSARSE EN NATACIÓN?
Para efectuarlo es necesario seguir estos pasos:
· Comienza en una posición con el cuerpo y los brazos completamente extendidos y los ojos mirando al fondo de la piscina.
· Elige el flanco que quieres que permanezca sumergido.
· Gira después el cuerpo y la cabeza lateralmente sacándolos fuera del agua para tomar aire.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTRADA AL AGUA EN NATACIÓN?
· FASE DE IMPULSO O DE BATIDA. Es la de mayor importancia. ...
· FASE DE VUELO. Es la que va desde que los pies despegan del suelo hasta que las manos tocan el agua. ...
· FASE DE ENTRADA AL AGUA. Comprende desde que la mano toca el agua hasta que el nadador tiene el cuerpo totalmente sumergido.
¿Cómo se llama el lugar donde se practica la natación?
El lugar más habitual para practicar la natación es una piscina, ya que se trata de un entorno controlado, tanto desde el punto de vista higiénico como de seguridad. Normalmente, se puede elegir entre piscinas de 25 o 50 metros.
La competición:
· Libre: 50 m - 100 m - 200 m - 400 m - 800 m (sólo femenina) - 1.500 m (sólo masculina)
· Espalda: 100 m - 200 m.
· Braza: 100 m - 200 m.
· Mariposa: 100 m - 200 m.
· Individual estilos: 200 m - 400 m.
· Relevos: 4 x 100 m libres - 4 x 100 m estilos - 4 x 200 m libres.
¿Cuántas clases de pruebas hay en una competencia en la natación?
El punto central de los campeonatos son las competiciones de natación. Además se realizan competiciones de saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y waterpolo. Se realiza desde 1993 por la Federación Internacional de Natación FINA cada año impar, aunque a partir de 2000 se realiza en año par.
Se utilizan cuatro estilos de natación en las competiciones olímpicas: libre, espalda, braza y mariposa. Las competiciones de mariposa, espalda y braza tienen distancias de 100 y 200 m. Existen distancias de estilo libre de 50 m, 100 m, 200 m y 400 m, así como los 800 m femeninos y 1500 m masculinos.
Modalidades de la natación “Definiciones”
- Crol: es el más popular en las escuelas de aprendizaje y el primero que se enseña. Procedente del inglés ‘crawl’, que significa reptar, se basa en que el nadador se encuentra en boca abajo y debe realizar brazadas alternando uno y otro brazo, tal cual las aspas de un ventilador. A su vez, el nadador puede realizar una serie de batidas de piernas o patadas, para ayudarse. Este estilo también es llamado estilo libre.
- Espalda: el nadador se coloca de espaldas, e igual que el estilo crol debe realizar brazadas alternando los brazos, primero el derecho y después el izquierdo. También puede impulsarse con los pies. Esta modalidad puede llamarse crol de espalda por la gran similitud con el crol.
- Braza: este estilo es el más natural de todos, y a su vez, el más lento. El nadador se encuentra boca abajo en el agua y realiza movimientos simultáneos con los brazos y las piernas. Es un estilo muy cómodo de practicar y que desgasta menos que otros por su ritmo pausado.
- Mariposa: este estilo surgió como una variante de la braza y exige una gran fuerza y coordinación. El nadador está boca abajo al agua y realiza movimientos con los brazos y piernas parecidos al estilo crol pero de forma simultánea, pero con alguna variante, p.ej. las piernas realizan un movimiento parecido al aleteo de los delfines. Otra característica es el movimiento continuo ondulatorio de todo el cuerpo en forma de ‘S’ tumbada.
¿Cuáles son los torneos más importantes de la natación?
TORNEOS MÁS IMPORTANTES DE NATACIÓN
Campeonato Europeo de natación en aguas abiertas.
Campeonato Africano de natación.
Campeonato Europeo de natación.
Campeonato Europeo de natación en piscina corta.
Campeonato mundial de natación.
Campeonato mundial de natación en aguas abiertas.
Medidas de una piscina olímpica.
Especificaciones
Largo | 50 m |
Ancho del carril | 2,5 m |
Temperatura del agua | 24-28 °C (77-82.4 °F) |
Intensidad de luz | > 1500 lux |
Profundidad | 2,7. |
¿Cuáles son las medidas de una piscina Semi-olimpica?
Debe poder contener 7 u 8 andariveles (calles) para la práctica de la natación competitiva. Las piscinas semiolímpicas por lo general son la mitad de las olímpicas, y miden: 25 m. de longitud por 12,50 m. de ancho. Su profundidad va desde los 0,80 hasta los 2,70 m.
Beneficios de la natación
Siempre hemos oído que la natación es el deporte más completo, y lo es porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. Lo mejor es que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para quienes están empezando y ejercicio muy completo para deportistas habituales, ya sea en piscina o en aguas abiertas.
VAMOS A VER ALGUNOS DE ESTOS BENEFICIOS:
1. Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones
Al sumergir nuestro cuerpo en el agua para la práctica deportiva, éste “pesa menos”, se rige por el principio de la flotabilidad y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.
2. Mayor flexibilidad y elasticidad
Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Por eso es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de caderas.
3. Quema grasas
En óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.
4. Combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol
Al ser un ejercicio aeróbico, de intensidad baja pero que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
5. Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar
Aprender a respirar es el primer paso para disfrutar de la natación, con cada brazada y con cada toma de aire se favorece al sistema respiratorio.
6. Beneficios neuronales y cognitivos
Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece que conllevar a mayor cognición, además, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.
7. Beneficios cardiorrespiratorios
La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca, mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.
8. Beneficios psicológicos
Al sumergirnos en el agua y concentrarnos en la respiración se produce un efecto inmediato: el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés, además mejoran los síntomas de la depresión.
Actividades
1. Dibujar dos piscinas distintas y establecer la diferencia
2. Realizar ejercicios de calentamientos parecidos a la natación
https://www.youtube.com/watch?v=FcMIM34bMIw
3. Entrenar con los siguientes videos tu cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=oP5l9ZjHRBc
Videos de Apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=2rJMtVY02qM
TEMA DE LAS SEMANAS:
DESDE EL 03/08/2020 - HASTA EL 14/08/2020
El KIKIMBOL
¿Qué es el Kikimbol?
Es un deporte colectivo de bajo impacto, se desarrolla entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el contrario anote, el vencedor es el que más carreras anote. Es un híbrido entre el fútbol y el beisbol y cuenta con algunas reglas similares a este último. Cuenta con un reglamento y es inspeccionado por un Árbitro, o dos. Está integrado por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega con los Pies. Lo desarrollan ambos sexo
Historia
del kikimbol
Se
inventó en los Estados Unidos alrederor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el
periodista americano Ernie Pyle lo presenció, siendo jugado por los soldados
estadounidenses en los tiempos libres durante la campaña norteafricana (1942–1943)
Ha
sido conocido por otros nombres como: "Kick Ball", Kikimbol y también
le decían "El béisbol del Fútbol", en los Estados Unidos se le llama
"Kick Ball".
La
Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto (WAKA) es la organización más grande
que lleva a cabo el deporte recreacional del kick Ball adulto. WAKA fue fundado
en Washington D.C., en 1998 y
tiene ligas en todo Estados Unidos, así como internacionalmente en países como
la India e Irak. La Asociación
Mundial del Kick Ball de Adulto es extensamente acreditado por la
popularización de este deporte como una actividad recreacional en los niños y
social entre adultos. Hay cientos de ligas de kick Ball adultas a escala
nacional, tanto afiliadas como no afiliados con WAKA.
La
idea del kick Ball se expandió a varios países como México, Colombia, Cuba, Venezuela y Japón, pero con reglas y
maneras de jugarse distintas, como ocurre en el caso de Venezuela y Japón. Los
otros países que lo practican sólo lo hacen por recreación,
sin ningún objetivo de competencia.
El
Kick Ball, al expandirse a otros países adquiere otros nombres y por ende
distintas maneras de jugarse, dependiendo del país, pues aún no existe
una federación mundial que unifique este deporte. Por ahora Venezuela es el
único país en el mundo que posee una Federación que maneja un híbrido del Kick
Ball llamado "Kikimbol".
Objetivo
del juego
El objetivo del juego es anotar la mayor
cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el equipo contrario anote
carreras, ganando al final del partido, el que haya anotado más carreras, en
conformidad con las reglas y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros y un
anotador oficial.
Características del juego
El
Kikimbol es un Juego entre
dos equipos integrados por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega
con los Pies.
El encuentro se realiza con diez jugadores en cada equipo, así como cuenta con
entrenadores, directores y árbitros para hacer cumplir el reglamento.
Consiste
en patear un balón, que se va rodando por el Campo de Juego hacia
el Terreno marcado,
recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él en sentido contrario a las
manecillas del Reloj,
y llegando hasta la placa circular o almohadilla de donde se pateó la Pelota inicialmente
para anotar una carrera. El vencedor será el equipo que más carreras anote.
Campo de juego
El campo
de juego debe contar con las siguientes características:
·
La distancia entre todas las bases será de 21,10
metros.
·
La distancia entre el punto del plato (home plate).
·
El frente de la placa o base de lanzamiento será de
14.60 metros.
·
La distancia entre el home plate y la segunda base
será de 29.69 metros
·
En el punto donde se encuentran el home plate se
trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco
centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.
·
La pelota o balón oficial, debe ser de forma
regular, tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de
63 Centímetros de
circunferencia.
·
Los uniformes estarán compuestos de Camisa, la cual llevará el
número de cada jugador, Pantalón o short, o falda, Gorra y medias de
diseño regular como las empleadas en el fútbol.
·
Los botones del uniforme no pueden ser de Vidrio o Metal pulido.
·
Zapatos de fútbol con tacos de Goma o Plástico.
·
Guantines para béisbol, para
proteger las Uñas y Manos del jugador.
·
Empleo de rodilleras, tobilleras y cualquier otro
soporte o protector Acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe
en la parte de los senos (damas) y en los testicúlos en los hombres.
Equipos según las
edades
Los equipos se integrarán atiendo a
las edades de acuerdo con las categorías:
·
Semillitas:
de 5 a 6 años.
·
Preparatoria:
de 7 a 8 años.
·
Pre-Infantil:
de 9 a 10 años.
·
Infantil:
de 11 a 12 años.
·
Junior:
de 13 a 15 años.
·
Juvenil:
de 16 a 18 años.
·
Adultos:
clase "A" jugadores de 19 ó más años que se destaquen en los juegos.
·
Clase
"B" para los jugadores en su primer año o segundo.
·
Clase
"C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en
condiciones de competir con la clase "B".
Entradas y duración
del partido
El
Kikimbol no cuenta con un tiempo límite establecido, pero por condiciones
específicas de un campeonato se puede reglamentar. Generalmente un partido
completo de 9 entradas tiene una duración, de una hora y cuarenta y cinco
minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Pero cuando se realizan
campeonatos oficiales de mayor envergadura, no se acota el tiempo.
Cada
categoría cuenta con un número de entradas establecidas, las cuales son:
·
Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio
deberán jugarse 5 entradas.
·
Las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se
jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.
·
Las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se
jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.
Los
inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final.
Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en
el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos
equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.
El equipo
a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores
o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el
equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.
Reglas
básicas
Cuenta con un reglamento con 40 reglas que abarcan desde los objetivos
del juego hasta las medidas de la cancha, pasando por la conformación de
equipos y las reglas de juego, entre ellas se encuentran:
·
Las reglas 1 y 2 se refieren a los
objetivos del juego y establecen que es un juego entre dos equipos de diez (10)
jugadores cada uno más sustitutos, entrenadores, y un representante: Se juega
de acuerdo a reglas en un campo oficial; y cuyo objetivo fundamental es ganar
consiguiendo anotar el mayor número de carreras.
·
La regla 3 define el Terreno de
juego, el cual será un terreno acondicionado para jugar béisbol, de acuerdo a las siguientes medidas: "La distancia
entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del
plato y el frente del cajón del lanzador será de 14,60 metros, la distancia
entre el plato y la segunda base será de 29,69 metros". La zona de Strike
la constituye un círculo de 70 centímetros de diámetro el cual se encuentra en
el plato. El cajón del pateador es un rectángulo de 2,5 metros de largo por 1,4
metros de ancho, ubicado detrás del plato.
·
La regla 4 se refiere al Equipo de
Juego, el cual tiene una pelota tipo
semicuero, de 7 libras y tipo S-4, no menor de 65 centímetros de
circunferencia. Los uniformes de diseño regular para fútbol y de uso
obligatorio para todos los jugadores. Los zapatos deben ser de fútbol con tacos
de goma o plástico. Se permite además el uso de guantines para béisbol y de
rodilleras, tobilleras o cualquier otro soporte para la protección del jugador.
·
La regla 5 se refiere al Equipo de
Jugadores. El equipo se compone de 10 jugadores cuyas posiciones se designan
como sigue: Catcher, Pitcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, Short
Stop, Left Fielder, Center Fielder, Right Fielder y Short Fielder. En ningún
caso se permite a equipo alguno jugar con menos de diez (10) jugadores. Las
nóminas de los equipos constarán de un máximo de veinte (20) jugadores y un
mínimo de catorce (14), sin incluir al manager, ni los dos Árbitros. La edad
del jugador define la categoría a la cual pertenece:
·
La regla 6 tiene que ver con el
Juego, el cual consta de nueve entradas, siendo juego legal cinco entradas pues
la duración máxima del mismo es de dos horas. Después de cinco entradas el
equipo que tenga quince carreras de ventaja será declarado ganador,
suspendiendo el juego de inmediato. Si un equipo pierde dos juegos por forfeit
injustificados, la Liga no le permitirá realizar los juegos faltantes y en caso
de que un equipo use jugadores ilegales, será expulsado del campeonato.
·
Las reglas 7, 8, 9 y 10 explican
sobre el Lanzador. El Pitcher antes de lanzar la pelota debe hacer una parada
completa de cara al pateador y no se le considerará en posición, a menos que el
catcher se encuentre en su posición. Un pitcher no podrá seguir lanzando en el
juego cuando el manager o coach haya entrado dos veces en un inning a conversar
con él. Un lanzamiento legal, será una pelota lanzada por debajo del hombro y
el lanzamiento será nulo si se efectúa un lance durante una suspensión del
juego. En ningún momento se le permitirá al pitcher usar cualquier material en
los dedos de la mano de lanzar, así como aplicar sustancias extrañas a la
pelota.
·
La regla 11 trata sobre el
Lanzamiento Ilegal el cual da derecho a una bola mala al pateador y el mismo se
declara cuando el pitcher se adelanta en dos pasos al lanzar la pelota, si este
hace un movimiento de lance y no lo concreta o si retiene la pelota más de 20
segundos.
·
La regla 12 establece que la Bola
Legalmente Pateada será la que se efectúe con un solo pie y dentro del cajón de
pateo.
·
La regla 13 define que el Strike es
una pelota
Movimientos
Panteras Vs Murallas
Ahora vamos a entrenar…. Entrenamiento fisico General: Momento: 1
Calentamiento: Estiramientos activos para antes de entrenar
https://www.youtube.com/watch?v=mHP_rcA0xEc
Estiramientos de todo el cuerpo para después del entrenamiento
Yoga para principiantes
Tema 1:
aprendiendo técnicamente el juego de ajedrez
TEMA: 2 BAILANDO DESARROLLO MI COORDINACIÓN Y RITMO
Desde el
13/07/2020 hasta el 31/07/2020
El ajedrez “básicamente es un juego de habilidad
intelectual, una lucha de ideas y conocimientos entre dos rivales que cuentan
con las mismas fuerzas y donde el azar no interviene… es un deporte por el
amplio sistema de organización de torneos regidos por una Federación
Internacional de Ajedrez (F.I.D.E. por sus siglas en francés)… esto ha
permitido que cualquier interesado en el juego-ciencia, sin importar su edad o
nivel competitivo, pueda participar en esta actividad en forma organizada.”1.
“El ajedrez es un juego de ingenio entre dos bandos
(blancas y negras) iguales en fuerzas y formación, regido por ciertas reglas
preestablecidas. Comprende un tablero, que es propiamente el campo de batalla y
16 piezas por bando. La realización de las jugadas o movidas es alternada
jugando primero el que tiene las piezas blancas”2. “El objetivo de cada jugador
es llevar al rey adversario a una situación de jaque mate, de tal forma que el
adversario no disponga de ninguna jugada que evite la captura de su rey en la
siguiente jugada”3.
El entrenamiento del Ajedrez es muy complejo
abarcando los principios elementales, la parte técnica, la parte táctica y la
estrategia. Los principios elementales que consideran el conocimiento del
tablero y las piezas; así como la parte técnica que incluye el dominio de las
reglas básicas del juego serán tratados en esta primera sesión así como el
entrenamiento del movimiento de las piezas, la forma en que capturan y así la
forma en que pueden lograr jaque mate ya sea asistidas por su rey u otras
piezas; incluso valiéndose del bloqueo ejercido por piezas contrarias al rey
contrario.
BREVE HISTORIA DEL AJEDREZ Y LA LEYENDA DE SISSA
“El ajedrez, tal como lo conocemos en la
actualidad, tiene más de cinco siglos de existencia, ya que su modificación
definitiva ocurrió en el transcurso del siglo XV, en los albores del
Renacimiento europeo. Sin embargo, en esencia es mucho más antiguo pues, se
cree, proviene del “chaturanga”, juego que se practicaba en la India por el
siglo V antes de nuestra era. De ahí llegó a Persia y a fines del primer
milenio lo introdujeron a Europa los árabes en la España Medieval, sufriendo
cambios constantes en las reglas y forma de movimiento de las piezas a través
de los siglos hasta llegar a su forma actual.
La imagen del ajedrez ha estado simbolizada a
través de sus grandes figuras, desde el legendario jugador norteamericano Paul
Morphy (considerado primer campeón no oficial al vencer a Anderssen en 1858) o
el austriaco Wilhelm Steinitz (primer campeón oficial al derrotar a Zukertort
en 1886). Le siguieron otras grandes personalidades del juego-ciencia como el
alemán Emmanuel Lasker (poseedor del reinado más duradero: desde 1894 hasta
1921), el prodigioso cubano José Raúl Capablanca (vencedor de Lasker) y el ruso
Alexander Alekhine. La hegemonía soviética comenzó luego de finalizar la
segunda guerra mundial con Mijail Botvinnik y se mantuvo con Vassily Smyslov,
Mijail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky y sólo se detuvo con la aparición
del genial jugador norteamericano “Bobby” Fischer (que destronó a Spassky en
1972 en un memorable encuentro). En 1975 Anatoly Karpov se proclamó campeón
mundial al negarse Fischer a defender su trono, pero lo perdió en 1985 contra
otro grande: Garry Kasparov”4. Kasparov fue campeón de 1985 al 2000, le sucedió
Vladimir Kramnik del 2000 al 2007 fecha en que fue derrotado por Viswanathan
Anand quien actualmente sigue siendo poseedor del campeonato mundial.
LA
LEYENDA DE SISSA5
En un reino de la antigua india, había un poderoso
Rey, llamado Lavada, tan rico y rodeado de todos los placeres que de ninguno de
ellos gozaba, ordenó a uno de sus sirvientes, llamado Sissa, que creara un
juego capaz de entretenerle. Pasado algún tiempo Sissa presentó a su señor un
juego que emulaba la guerra y que se jugaba en un tablero con sesenta y cuatro
casillas, alternativamente blancas y negras dispuestas en ocho filas y ocho
columnas. El brahmán quedó tan encantado que le permitió escoger su recompensa.
Sissa le dijo «Señor, soy hombre modesto, y me conformaría con que me paguéis
un grano por el primer cuadrado, dos por el segundo, cuatro en el tercero, ocho
en el cuarto, etc.». El Rey, encantado por la modesta petición de Sissa accedió
en seguida, pero su alegría pronto se trocaría en ira cuando se dio cuenta de
que ni con todo el trigo de su país alcanzaría a pagar semejante suma. La cifra
es 18.446.744.073.709.551.615 es decir 2 elevado a 64.
EL TABLERO DE AJEDREZ
PARTES DEL TABLERO DE AJEDREZ
El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en
64 casillas o escaques iguales (8×8), también cuadradas, alternativamente de
color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista
contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una
casilla blanca en su esquina derecha.
Los elementos básicos del tablero son:
Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas
que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores.
Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas
que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores.
Diagonal. Es cada una de las 16 líneas que se forman
agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho
casillas.
Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques
centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.
Esquinas. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las
esquinas del tablero.
Bordes. Las dos columnas y dos filas situadas en los
extremos del tablero.
Escaques o casillas. Los
64 cuadros que se originan de la intersección de filas y columnas
NOTACIÓN
ALGEBRÁICA
Las normas
generales de la notación algebraica son:
Las
filas del tablero se nombran con los números del
Las
columnas del tablero se nombran con las letras minúsculas de la
Las
casillas reciben el nombre de la columna y la fila correspondientes (e8, d5,
c6, etc.)
Las
piezas son designadas por su inicial, excepto el peón: R (Rey), D (Dama), T
(Torre), A (Alfil), C (Caballo).
Una
jugada se escribe con la inicial de la pieza y la casilla a la cual se mueve,
excepto por el peón, del que se menciona sólo la casilla (Ce4, por ejemplo,
significa que un caballo mueve a la casilla
Una
captura se indica con una
Si dos
piezas iguales pueden ir a una misma casilla, se indica la columna de la pieza
que mueve; si ambas piezas están en la misma columna, se indica la fila (Ced5
significa que, de entre dos caballos del mismo bando, el ubicado en la columna
El
jaque se indica con un signo ‘+’, y el jaque mate con ‘++’ (o también ‘#’).
·El enroque corto se anota como “0-0”, y el enroque
largo se anota como “0-0-0”.
Una
captura al paso se indica con: “a.p.”
La
promoción se indica colocando la columna del peón que promociona, el signo = y
la inicial de la pieza promocionada (b8=D ó b1=D respectivamente).
FICHAS
DEL JUEGO DE AJEDREZ.
APRENDAMOS JUGANDO MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK
COORDINACIÓN Y RITMO.
DESDE EL 13/07/2020 - HASTA EL 31/07/2020
En Educación Física, el
¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE RITMO?
EL RITMO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
...
El ritmo en Educación Física, es un elemento mediante el que se busca una autonomía en el movimiento del alumno, y que a través de este se puedan desarrollar capacidades motrices y sensoriales, así como también su capacidad de orientación.
¿Qué es la coordinación en educación física?
La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COORDINACIÓN?
El término coordinación puede referirse a distintos significados según el contexto: ... Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse solo o con un compañero, coordinarse con un equipo en un juego, etc.
¿Qué es el ritmo y tipos de ritmo?
El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados. Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia.
ES HORA DE PRACTICAR MI COORDINACIÓN Y RITMO…. VAMOS… CAMPEONES A JUGAR Y BAILAR…
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TEMA: 2 BAILANDO DESARROLLO MI COORDINACIÓN Y RITMO
EJERCICIOS DE RITMO
Ejercicio rítmico (Coordinación corporal) Básico
Ejercicios de coordinación siguiendo el ritmo.
Quema 750 Calorías en menos de 1 hora. Lanzamiento OFICIAL uniformes DANCE FITNESS @milagrosawear
RUMBA 🎉 Zumba para Principiantes / Baile Fitness 💣 (SIN PARAR) Bailoterapia🎉 Dance Workout
30-Minute Hard CORE Hip-Hop HIIT Workout
TEMA; APTITUD FÍSICA
Semanas del 30-06-200 al viernes
10-07-2020
CONTENIDO:
üACTIVIDAD
FÍSICA.
üPROPÓSITOS
Y EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
üENTRENAMIENTO
FÍSICO.
üPRINCIPIOS
DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO.
üMÉTODOS
PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AERÓBICA.
üCARACTERÍSTICAS
DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA CAPACIDAD AERÓBICA.
üMÉTODOS
PARA DESARROLLAR LA POTENCIA ANAERÓBICA.
üCARACTERÍSTICAS
DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA POTENCIA ANAERÓBICA.
Las
actividades físicas permiten que el individuo tenga una buena capacidad en el
organismo humano. La aptitud física permite una rápida recuperación permitiendo
un óptimo funcionamiento de los diferentes órganos.
La capacidad aeróbica permite realizar
ejercicios prolongados en equilibrio de oxígeno. La capacidad anaeróbica
permite que el deportista sostenga durante mayor tiempo una carencia de oxígeno
en el organismo.
Hoy en día los juegos que fomentan la
competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para
posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades
físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la
cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para
potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de
la educación.
APTITUD
FÍSICA:
Es la capacidad del
organismo humano para realizar diferentes actividades físicas en forma
eficiente sin fatiga excesiva y con una recuperación rápida. Es el resultado
del óptimo funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del
cuerpo humano.
Es la realización de
esfuerzos físicos de corta o larga duración y con baja, mediana o alta
intensidad, que el individuo realiza en forma sistemática con la finalidad de
conservar o mejorar su condición física.
ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA BUENA APTITUD
FÍSICA:
1.Capacidad aeróbica.
2.La potencia anaeróbica.
3.la flexibilidad.
RESISTENCIA
ORGÁNICA AERÓBICA:
Es
la capacidad que tiene un deportista de
efectuar un ejercicio prolongado en equilibrio de oxígeno.
Cada
deportista tendrá un limite de posibilidades y por tanto una resistencia
orgánica distinta.
El
test que se utiliza para medir la resistencia aeróbica es el de consumo de
oxígeno, el cual, consiste en tratar por espacio de
PROPÓSITO:
üMejorar la función cardiovascular.
üMejorar el transporte de oxígeno.
üAumentar la resistencia a la
fatiga.
üContribuir a la formación física
del individuo.
üMejorar la estética corporal.
EFECTOS MEDIATOS:
üMejora la función de los sistemas
cardiovascular y respiratorio.
üMejora la función de los órganos de
desintoxicación, (riñones, hígado, etc,) para eliminar las sustancias de desechos.
üAumenta el consumo de oxígeno
muscular.
üAumenta el número de glóbulos
rojos.
üDisminuye la frecuencia cardiaca en
trabajo y en reposo al igual que la frecuencia respiratoria.
RESISTENCIA
ORGÁNICA ANAERÓBICA:
Es el poder que tiene
el deportista de sostener durante el mayor intervalo de tiempo posible una
carencia de oxígeno en el organismo, producido por un elevado ritmo de trabajo.
Cuando mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la
cantidad de oxígeno que requiere el organismo, aunque la cantidad de oxígeno
que puede utilizar el organismo es limitada.
Existen dos tipos de
proceso anaeróbico:
1.El aláctico: Se produce cuando las
actividades son de muy corta duración (
2.El láctico: Se produce en
actividades de una duración algo mayor de (10 segundos a 3 minutos) y de una
intensidad entre el 70% y el 90% de máximo (actividades de resistencia
muscular)
PROPÓSITOS:
üMejorar la resistencia, potencia y
fuerza muscular.
üMejorar la velocidad.
üMejorar la capacidad de trabajo de
alta intensidad.
EFECTOS MEDIATOS(a largo palzo):
üMejorar el funcionamiento
neuromuscular.
üIncrementar la tensión muscular.
üAumenta la potencia general del
individuo.
üMejora el riego sanguíneo y
nervioso.
üMejora la transmisión neuromuscular
de los impulsos nerviosos.
ENTRENAMIENTO
FÍSICO:
Se subdivide en:
Entrenamiento Físico General y Entrenamiento Físico Específico.
-ENTRENAMIENTO FÍSICO
GENERAL: Constituye la base del entrenamiento deportivo, ya que desarrolla
todas las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en
el éxito de las actividades deportivas.
-ENTRENAMIENTO FÍSICO
ESPECÍFICO: Se refiere al desarrollo de las cualidades físicas que tienen
relación directa con la especialidad deportiva que se practica.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO:
§CONTINUIDAD: Se debe trabajar con
regularidad y constancia para obtener los resultados esperados.
§PROGRESIVIDAD: Consiste en aumentar
la intensidad del esfuerzo en forma progresiva, así como el volumen de
entrenamiento.
§MULTILATERALIDAD: Consiste en
desarrollar las cualidades físicas componentes de una buena aptitud física.
§ALTERNABILIDAD: Se refiere a
alternar las sesiones de entrenamiento entere el volumen, intensidad y dificultad
de las actividades que lo componen.
§SUPERCOMPENSACIÓN: Toda actividad
física produce gasto de energía, pero luego de la recuperación no sólo se logra
la capacidad anterior, sino que aumenta su reserva funcional, para así poder
enfrentarse de manera satisfactoria a esfuerzos superiores.
§SOBRECARGA: Consiste en dosificar
el trabajo con base en el volumen, intensidad y dificultad.
§INDIVIDUALIDAD: Consiste en adaptar
la actividad o entrenamiento al sujeto, basándose en la edad, sexo, en sus
condiciones psicofísicas y en las necesidades del deportista.
MÉTODOS
PARA DESARROLLAR
- Ritmo
variado.
- Carrera
Continua.
- Intervalo.
- Cross-Country.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS MÉTODOS DE ENTERNAMIENTO PARA DESARROLLAR
- RITMO VARIADO:
- La
intensidad de esfuerzo es variable.
- Se
realiza generalmente fuera de pistas.
- Se
combina la distancia, la velocidad, el tiempo y la inclinación de la
superficie.
- Se
utiliza para cualquier deporte.
- El
ritmo cardiaco puede variar entre
- La
recuperación es total después del esfuerzo.
- CARRERA CONTINUA:
- El
esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.
- La
duración es larga.
- La
intensidad es baja.
- No
hay recuperación durante el esfuerzo.
- La
frecuencia cardiaca está comprendida entre
- Se
realiza en los más diversos lugares (campos, bosques, colinas,
carreteras, parques, playas).
- Desarrolla
el nivel bajo de la resistencia aeróbica.
- La
recuperación del esfuerzo es total.
- INTERVALO:
- La
suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.
- Hay
una recuperación incompleta, el individuo inicia los esfuerzos cuando sus
pulsaciones llegan a 110 ó 120 por minuto.
- Desarrolla
los niveles más elevados de la resistencia aeróbica.
- La
forma de recuperación generalmente es caminando, aunque también puede ser
trotando.
- La
duración del esfuerzo es larga.
- CROSS-COUNTRY:
oSe
realiza en ambientes naturales.
oDesarrolla
el alto nivel de la capacidad aeróbica.
MÉTODOS
PARA DESARROLLAR
vIntervalo.
vCircuitos de entrenamiento.
vRepeticiones.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN
ØINTERVALO CORTO:
§El esfuerzo se realiza en forma
fraccionada.
§La duración del esfuerzo es corta.
§La intensidad es alta con
pulsaciones entre 160 y 170 por minuto.
§La recuperación puede ser
caminando.
§La recuperación es incompleta con
pulsaciones entre 120 y 130 por minuto.
ØCIRCUITO:
§Su objetivo principal es mejorar la
función cardio respiratoria.
§Se alternan los ejercicios en
cuanto a su efecto muscular, por ejemplo: en circuito de 8 estaciones, en las
estaciones 1 y 5 se aplican diferentes ejercicios con efecto abdominal en las 2
y 6 se realizan ejercicios para las piernas, en las 3 y 7 para los brazos y en
las 4 y 8 para dorsales y flexibilidad.
§Entre estación y estación existe
una pausa de cambio de estación y descanso o recuperación, esta pausa es
bastante corta.
§Se puede trabajar con un gran
número de individuos.
§El número de estaciones puede
variar entre
ØREPETICIONES:
§Se realizan esfuerzos de alta
intensidad.
§La recuperación debe ser completa.
INDICADORES
DE
1.PROCESOS
AERÓBICOS:
C6 H12O6+O2=H2O+CO2+Energía
(Glucosa+Oxígeno=Agua+Anhídrido
Carbónico+Movimiento y calor)
Este es un esquema
simplificado de las numerosas reacciones que ocurren en el organismo para
liberar energía durante el trabajo muscular. Sin embargo, destacan dos aspectos que son fundamentales cuando un
trabajador está realizando trabajos físicos pesados. Primero, el “combustible”
para el trabajo muscular son los alimentos y estos deben ingerirse en cantidad
suficiente y con una distribución adecuada. Segundo, se necesita oxígeno para
transformar la energía química contenida en los alimentos en energía mecánica y
calórica. El aporte de oxígeno depende de la capacidad de los sistemas
respiratorio y cardiovascular, para tomar este elemento desde el aire ambiente
y transportarlo hasta los músculos en trabajo.
En ejercicios suaves o
moderados, el oxígeno aportado a los músculos es suficiente para obtener toda
la energía en forma aeróbica. Cuando el trabajo se hace más intenso, puede
llegar un punto en que el oxígeno disponible sea insuficiente y parte de la
energía se libere en forma anaeróbica.
2.PROCESOS
ANAERÓBICOS:
C6H12O6=2C3H6O3+Energía
(Glucosa=Ácido Láctico+Movimiento y
Calor)
Como se observa, el
trabajo anaeróbico lleva a la producción de ácido láctico y su acumulación en
sangre y tejidos se asocia a fatiga muscular. Por ese motivo, la mayoría de los
fisiólogos actuales acepta que el trabajo se debería considerar pesado cuado el
metabolismo anaeróbico comienza a contribuir significativamente en la
liberación de energía. Mientras más alta es la participación de los procesos
anaeróbicos, más extenuante es la actividad y más corto el período en que el
trabajo se puede efectuar sin una pausa. Durante la recuperación, el
metabolismo aeróbico se mantiene elevado, básicamente porque la mayor parte del
ácido láctico es oxidado. Esta es la razón por la cual, cuando se realiza
trabajo anaeróbico, se contrae una deuda de oxígeno, que debe ser pagada
durante la recuperación
CONCEPTOS
BÁSICO:
- Acondicionamiento
neuromuscular: es
el conjunto de ejercicios físicos sencillos y sistemáticos que el sujeto
realiza para garantizar un funcionamiento eficaz, durante el esfuerzo
principal que requiere actividad de mayor exigencia física.
- Agilidad: es la facultad de cambiar de
dirección con rapidez; capacidad de resolver en forma creativa y racional.
- Agotamiento: estado físico causado por la
sobrecarga muscular.
- Circuito: método de entrenamiento que
consiste en realizar uno o varios recorridos en diferentes estaciones.
- Carga: unidad de resistencia externa.
- Coordinación: facultad de poner en
movimiento únicamente los músculos.
- Descanso: recuperación orgánica con la
que se persigue lograr la capacidad anterior.
- Entrenamiento deportivo: es un proceso pedagógico cuyo
objetivo fundamental es lograr elevados resultados en el organismo del
deportista.
- Ácido láctico: ácido orgánico, producto final
del metabolismo anaeróbico de la glucosa.
RESUMEN:
Hacer deporte es mucho
mejor para la salud que verlo. Pero cuando quieras divertirte y no puedas
practicarlo, admira la habilidad de los deportistas. El deporte es cualquier
actividad física que el ser humano hace para divertirse o para competir. En
realidad, lo deseable sería que cuando se hace deporte para competir, también
se haga para divertirse. Los deportes de competición se realizan siguiendo unos
reglamentos. Obligan a superarse a sí mismo (tardando cada vez menos tiempo en
correr una distancia, por ejemplo), a los demás competidores (ganando un
partido de tenis a un amigo) o a algún obstáculo físico (escalando una
montaña).
Originalmente, en los
tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la
fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el
cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia
era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente,
se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de
los deportes.
La
práctica de deporte no sólo fomenta el crecimiento de los huesos sino también
favorece el buen funcionamiento del organismo en general, además tiene gran importancia dentro de la sociedad
ya que ayuda a que el individuo se mantenga alejado de las ociosidades.
- Ritmo variado.
- Carrera Continua.
- Intervalo.
- Cross-Country.
- RITMO VARIADO:
- La intensidad de esfuerzo es variable.
- Se realiza generalmente fuera de pistas.
- Se combina la distancia, la velocidad, el tiempo y la inclinación de la superficie.
- Se utiliza para cualquier deporte.
- El ritmo cardiaco puede variar entre
- La recuperación es total después del esfuerzo.
- CARRERA CONTINUA:
- El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.
- La duración es larga.
- La intensidad es baja.
- No hay recuperación durante el esfuerzo.
- La frecuencia cardiaca está comprendida entre
- Se realiza en los más diversos lugares (campos, bosques, colinas, carreteras, parques, playas).
- Desarrolla el nivel bajo de la resistencia aeróbica.
- La recuperación del esfuerzo es total.
- INTERVALO:
- La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.
- Hay una recuperación incompleta, el individuo inicia los esfuerzos cuando sus pulsaciones llegan a 110 ó 120 por minuto.
- Desarrolla los niveles más elevados de la resistencia aeróbica.
- La forma de recuperación generalmente es caminando, aunque también puede ser trotando.
- La duración del esfuerzo es larga.
- CROSS-COUNTRY:
- Acondicionamiento neuromuscular: es el conjunto de ejercicios físicos sencillos y sistemáticos que el sujeto realiza para garantizar un funcionamiento eficaz, durante el esfuerzo principal que requiere actividad de mayor exigencia física.
- Agilidad: es la facultad de cambiar de dirección con rapidez; capacidad de resolver en forma creativa y racional.
- Agotamiento: estado físico causado por la sobrecarga muscular.
- Circuito: método de entrenamiento que consiste en realizar uno o varios recorridos en diferentes estaciones.
- Carga: unidad de resistencia externa.
- Coordinación: facultad de poner en movimiento únicamente los músculos.
- Descanso: recuperación orgánica con la que se persigue lograr la capacidad anterior.
- Entrenamiento deportivo: es un proceso pedagógico cuyo objetivo fundamental es lograr elevados resultados en el organismo del deportista.
- Ácido láctico: ácido orgánico, producto final del metabolismo anaeróbico de la glucosa.
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EL VOLEIBOL
¿Qué
es el Voleibol?
El Voleibol es un deporte de
conjunto, compuesto por 6 integrantes y que enfrenta a dos formaciones una
contra otra. Cada equipo se encuentra en un lado de la cancha que está dividida
por una red y sobre la cual debe pasar el balón de una parte a otra.
Para sumar puntos es necesario que el balón toque el suelo del campo
contrario o que salga fuera de las líneas de la cancha habiéndolo tocado en
último lugar un jugador del otro equipo.
Historia
del Voleibol
La historia del Voleibol empieza
relativamente hace poco, en 1895, y lo hace en el estado de Massachusetts bajo
el nombre de “Mintonette”.
Fue ideado por el profesor de
educación física William Morgan. Lo hizo como alternativa para quienes buscaban
un deporte de interior con menos contacto físico y brusquedad que el
baloncesto.
La universidad YMCA, donde impartía
clases Morgan, se ocupó de la difusión de este nuevo deporte, ya rebautizado
como volleyball (balonvolea) y en 1913 se celebró el primer torneo
internacional donde participaron China, Japón y Filipinas. No obstante a medida
que se iba divulgando las normas iban modificándose de unos países a otros.
Finalmente en 1922 se estableció un
reglamento oficial y se celebró el primer torneo internacional regulado por
estas nuevas reglas. En esta ocasión participaron 27 equipos. A partir de 1937
se empezaron a crear los distintos organismos oficiales para su regulación y en
1964 formó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos.
Desde su creación hasta ahora se han
incorporado distintos cambios a fin de mejorar el espectáculo. La incorporación
del líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad
de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo son
algunos ejemplos.
Y así es como hemos llegado hasta el
Voleibol que conocemos hoy en día.
Cancha de Voleibol
La cancha de Voleibol mide 18 x 9 m y debe tener alrededor un área
libre de al menos 3 metros. Está dividida en 2 campos por una línea central
sobre la que se coloca una red. La parte superior de esta debe estar a una altura
de 2,43m desde la línea central cuando juegan hombres y a 2,24m cuando juegan
mujeres.
Así mismo, cada uno de los campos se divide en 2
áreas:
·Área
de Ataque,
delimitada por la línea central y una línea colocada a 3 m de esta, denominada
línea de ataque.
·Área
de Defensa,
delimitada por la línea de ataque y la línea del fondo del campo.
Dibujemos la cancha de voleibol
Los jugadores de Voleibol y su
posición en el campo de juego
En cada campo debe haber 6 jugadores en todo
momento. Todos los jugadores (excepto el líbero del que hablaremos un poco más
adelante) deben pasar por todas las posiciones del campo, es decir, jugarán tanto en defensa como en ataque.
Una vez ejecutado el saque, todos los jugadores se pueden mover por toda
la superficie del campo y de la zona libre, sin necesidad de
guardar ninguna formación.
Durante el saque, los jugadores deben mantener la
posición designada por la rotación (también hablaremos en un momento de las
rotaciones) aunque no deben mantener una ubicación definida.
Basta con que cada zaguero (defensa) esté por
detrás de su delantero y que tanto delanteros como defensas estén ubicados
lateralmente en el orden designado por la rotación. No se establece ninguna
distancia mínima entre unos y otros.
A lo largo de un set cada jugador puede ser sustituido por otro 1 vez (excepto
cuando es sustituido por el líbero en cuyo caso no hay limitaciones siempre que
esté en defensa). El jugador que
salió del campo puede volver al juego siempre que sea para reintegrarse en la
posición de su sustituto. Ya no podrá volver a ser sustituido hasta el
siguiente set.
La rotación del Voleibol
El campo está dividido en 6 zonas (3 de ataque y 3
de defensa), ubicadas cada una de ellas en las áreas indicadas anteriormente.
Al inicio del encuentro, cada jugador está asignado a una zona en la que debe
encontrarse al momento del saque.
Cuando un equipo no
realiza el saque y hace un punto (recupera el
saque) sus integrantes deben rotar en
el sentido de las manecillas del reloj. De esta manera el jugador de la zona 2
pasa a la zona 1, el jugador de la zona 1 pasa a la zona 6 y así
respectivamente.
Estas rotaciones son obligatorias y deben
respetarse siempre al momento de sacar.
Diagrama de la rotación en el juego de voleibol
EL LÍBERO
La figura del líbero en Voleibol es
nueva en comparación con la historia de este deporte, ya que fue incorporada en
la década de los 80.
Es un jugador meramente defensor y
con una serie de limitaciones en comparación con el resto de componentes del
equipo. El líbero en Voleibol
puede sustituir a cualquier jugador que se encuentre en el área de defensa y
puede entrar y salir para sustituirlos tantas veces como sea necesario. Nunca puede sustituir a un jugador en zona de
ataque.
En cualquier partido reconocerás
rápidamente al líbero porque es el jugador que lleva una indumentaria distinta.
Sólo puede haber 1 líbero por equipo dentro del campo de juego.
De manera genérica, el líbero en
Voleibol no puede…
·Ser
capitán del equipo ni capitán en juego.
·Sacar.
·Completar
un golpe si el balón está totalmente por encima de la red.
·Y una
vez hecho el saque puede moverse por todo el campo pero en la zona de ataque
tendrá limitaciones:
oNo
puede bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
oSi
hace un pase de dedos a otro compañero este no podrá atacar si el balón está
por encima de la red.
¿Cómo se suman puntos en Voleibol?
Aunque antes no era así, ahora todas las jugadas terminan en punto para un
equipo u otro, independientemente de que tenga la posesión del saque o
no.
Se suma un punto al marcador de un
equipo:
·Cuando
el balón toca el suelo dentro del campo contrario, independientemente de quién
haya tocado el balón en último lugar.
·Si el
balón toca el suelo totalmente fuera del campo (las líneas se cuentan dentro
del campo) y el último jugador en tocarlo ha sido del equipo contrario.
·Cuando
el equipo contrario toca el balón más de 3 veces o uno de los jugadores lo toca
2 veces seguidas (no se cuenta el bloqueo en ninguno de los 2 casos).
·Si al
momento del saque, alguno de los jugadores del campo contrario no respeta la
posición de rotación que le corresponde.
·En
caso de que un jugador contrario retenga o empuje el balón en lugar de
golpearlo.
·Si el
líbero contrario ataca, bloquea o incumple alguna de las limitaciones antes
indicadas.
·Cuando
un jugador pasa por debajo de la red e interfiere en el juego.
·Cuando
un jugador contrario toca la red, o alguno de sus elementos, mientras juega el
balón.
·Si un
jugador del otro equipo golpea el balón por encima de la red pero en campo
contrario (es decir, en el campo del equipo que sumaría el punto). En el
momento del bloqueo sí puede pasar las manos más allá de la red siempre que no
interfiera en el juego del oponente.
¿Cómo
es un partido de Voleibol?
Los partidos de Voleibol
no tienen un tiempo preestablecido de juego, sino que terminan cuando uno de los 2 equipos ha
ganado 3 sets.
Un set, a su vez, se gana cuando uno de los equipos
ha sumado 25 puntos con una diferencia de 2 sobre el contrincante. Es decir, si
el marcador estuviera 25-24, el equipo con 25 puntos aún no habría ganado el
set. Tendría que seguir jugando hasta el 26-24 o hasta la puntuación necesaria
para que hubiera esos 2 puntos de diferencia.
En caso de llegar a jugar el 5º set (empate 2-2)
este es a 15 puntos nada más, aunque sigue manteniéndose la diferencia de 2
puntos para darlo por terminado.
Todo esto hace que el tiempo de juego en un partido
de Voleibol sea muy variable dependiendo de distintos factores: si el encuentro
es peleado o hay un equipo dominante en el marcador, que los puntos sean
rápidos o por el contrario muy disputados, etc.
Cuando se trata de eliminatorias a ida y vuelta
donde cada uno de los equipos ha ganado un encuentro, existen distintas maneras
de desempate según la competición.
Se puede optar por los sets ganados. Es decir, si
el Equipo A gana por 3-1 al Equipo B en la ida, y en la vuelta el Equipo B gana
3-0, sería este último el ganador de la eliminatoria puesto que entre los dos
partidos ha conseguido acumular 4 sets ganados frente a los 3 del Equipo A.
Si también hubiera empate en esta circunstancia se
podría proceder de igual manera en cuanto a puntos.
En cualquier caso una de las maneras más habituales de desempate es el Golden Set (o
set de oro). Se trata de un set adicional, también a 15 puntos y también con
diferencia de 2 puntos cuyo ganador es quien se considera vencedor de la
eliminatoria.
Material audio visual de apoyo
·Historia del voleibol
·Top 10 de jugadas
del voleibol
Tutoriales para los ejercicios físicos
Los estudiantes usaran los
videos analizados previamente por el docente, el cual ellos deben de imitar a
la medida de sus posibilidades, podrán hacer ciertas pausas, como también sustituir
algunos movimientos por otro que el alumno se sienta cómodo o con habilidad
para ejecutarlo, en cada ejercicio el estudiante debe tener a la mano toalla,
hidratación y correctamente uniformado.
A continuación los link de
videos que trabajaremos en el desarrollo del plan de clase de dos semanas.
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=mHP_rcA0xEc
https://www.youtube.com/watch?v=AUTqIj21X7g
https://www.youtube.com/watch?v=pF46ZFaR7Ag
ÉXITO Y
BENDICIONES
VIDEO INSTRUCTIVO DEL ARE EDUCACIÓN FÍSICA
“Bachillerato”
https://www.youtube.com/watch?v=mHP_rcA0xEc
https://www.youtube.com/watch?v=AUTqIj21X7g
https://www.youtube.com/watch?v=pF46ZFaR7Ag
VIDEO INSTRUCTIVO DEL ARE EDUCACIÓN FÍSICA
Debes de investigar las siguientes interrogantes:
Vídeo Instructivo de polimétricos
Grado (6°)
¿Como fabrico mis utensilios de entrenamiento en casa?.
Texto informativo para padres y estudiantes
¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?
CANCHA DE BALONCESTO
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