Grado Tercero







Educación física

Primera semana académica

Grado 2° y  3°

Diagnostico general y desarrollo temático del primer tema.

Fecha: 27/01/2021 al 12/02/2021



 

Compito y aprendo nuevas habilidades con mis compañeros

 

Objetivo: desarrollar habilidades que me permitan crecer en alegría y sana convivencia.  

 

TEMA: Habilidades motrices

Contenido:

1. Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.

2. Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

3. Control motor y dominio corporal.

4. Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.

5. Interés por mejorar la competencia motriz.

6. Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

 

 

ACTIVIDADES

1.     Nombre del juego: “Lanzar al cesto”

Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.

Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.

Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano.

Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto, luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste.

Reglas:

·         La pelota hay que lanzarla hacia el cesto o caja.

·         El siguiente niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.

Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.

2.     Nombre del juego: Atacar al enemigo.

Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.

Medios: Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco pirata.

Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una altura aproximada de un metro del piso.

Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.

Reglas:

·         El lanzamiento debe ser correcto.

·         Gana el equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.

3.     Nombre del juego: Lanzamiento de anillas.

Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.

Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.

Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).

Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.

Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.

Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante, aumentando la distancia, etc.)

4.     Nombre: Pelota al aire.

Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.

Medios: Pelotas pequeñas o medianas.

Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.

Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.

Reglas:

·         Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se cayó.

·         Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.

Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote contra el piso.

5.     Nombre: Lanzamiento de campeones.

Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.

Medios: Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.

Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos.

Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto.

Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.

Evaluación

·      calentamiento inicial

·      Precisión en los lanzamientos

·      Orden y cumplimiento de las actividades asignadas

·      Capacidad de seguir patrones motrices

 

Apoyo audio visual de la actividad.

Habilidades motrices


https://www.youtube.com/watch?v=MKG3MCNsD8s

 






TEMA: El Atletismo en los Niños 



DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200

Atletismo para niños

 

El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón.


1.  Carreras:

·         Reduce el riesgo de obesidad. ...

·         Disminuyen las probabilidades de padecer algunas enfermedades hereditarias.

·         Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.

·         Aumenta su masa muscular y fortalece sus articulaciones.

·         Estimula su desarrollo psicológico y social.

 





2.  Lanzamientos:

Mejora la coordinación:

 

El trabajo de marcarse un objetivo con la pelota y tratar de alcanzarlo, mediante un lanzamiento o un chute con el pié, ayuda a mejorar de forma muy importante la coordinación. Los peques deben calcular dónde dar a la pelota y con qué fuerza, o con qué fuerza lanzar y cuándo soltarla.

 



3.  Saltos

 

Cuáles son los beneficios de saltar a la comba para los niños


  •            Superar su resistencia y ser más flexibles.

  •          Sentimientos de logro personal.

  •          Liberar adrenalina.

  •         Deporte completo.

  •         Aprenden a coordinar mejor.

  •         Aumentan el equilibrio y los reflejos.

  •        Mantener una excelente forma física.

  •       Una buena manera de divertirse.

 



4.  pruebas combinadas:

 

Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza.

 


5.  marcha y maratón:

·       La marcha atlética: es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido 

 

·       Maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

 




6.  ¿Qué es un mini atletismo?

 

Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, 

 




 

Vamos a competir un poco…. 



















TEMA: NATACIÓN

 


DESDE EL 17/08/2020 - HASTA EL 28/08/2020

 

 

¿Qué es la natación?

 

 

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.

 

La natación es uno de los deportes más completos de todos, es conocido por ser uno de los más saludables para nuestro organismo y además es el más aconsejable de todos los que se conocen. La natación cuenta con cuatro estilos, que son: crol, espalda, braza y mariposa.

 

¿Por qué la natación es el deporte más completo?

 

Nadar, igual que andar, es una de las primeras actividades que aprendemos en edades más tempranas. La natación es el deporte más completo porque ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a la vez, potencia su flexibilidad.

 

 

¿QUÉ MÚSCULOS SE INVOLUCRAN AL HACER NATACIÓN?

 

 

¿Sabes lo que trabaja tu cuerpo en las diferentes modalidades de natación? Se ejercitan principalmente los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio. De forma secundaria abdominales, glúteos, intercostales y cuádriceps.

 



¿Cómo entrar al agua?

 

Sentado en el borde de la piscina, con los pies en el agua, inspira profundamente y agacha la cabeza. Junta las manos e inclina tu cuerpo hacia adelante. Dobla las piernas al entrar en el agua y mantén la cabeza agachada para no golpearte con el borde.

 


 




¿Cuáles son los fundamentos de la natación?

 

Fundamentos de la Natación:

 

·       La Flotabilidad: Es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas. 

 

Hay cuatro movimientos principales que son utilizados en competiciones de natación y en actividades de recreación de natación:

 

·       EL CROL O ESTILO LIBRE.

 


·       EL ESTILO PECHO (ESTILO BRAZA).

 

·        EL ESTILO ESPALDA.

 

·        EL ESTILO MARIPOSA.

 


¿Cuáles son las fase del nado crol?

 

Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarra, el tirón y el empuje.

 

¿Cómo respirar al nadar a crol?

 

 La respiración:

1.  La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado. ...

2.  La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. ...

3.  El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.

Las 10 reglas más importante de la natación:

 

·         Respetar la orden de salida.

·         Cumplir con la totalidad indicada de metros en la competencia.

·         Cumplir con la coordenada de los pasos.

·         Respetar las cantidades de repeticiones de los ciclos de carrera.

·         El mejor tiempo clasifican.

·         Cumplir con la posición de salida.

¿Cómo respirar en natación?

Al respirar, la cabeza no se mueve sola, se mueve a la vez que el cuerpo gira hacia el lado hacia donde se respira. Es decir, si respiráis hacia la derecha, la cabeza y el cuerpo giran como un "todo" a la derecha hasta que la cabeza salga del agua y toméis aire por la boca.

 

¿Qué otro deporte se puede practicar mediante la natación?

 

Los deportes acuáticos pueden desarrollarse en:

·         El agua, Tales como la Natación, waterpolo, Natación sincronizada, saltos, etc.

·         Sobre el agua, pueden ser clasificados también como deportes acuáticos, tal es el caso de: Remo, Piragüismo, Esquí acuático, Vela, Surf, etc.

·         Bajo el agua, el buceo, fotografía submarina, etc.

 

¿Cuánto tiempo dura la competencia de natación?

Para quienes se estrenan en la práctica de la natación, lo aconsejable es empezar por sesiones que no superen los 400 metros, alternando diferentes estilos, en un tiempo de entre 30 y 60 minutos.

¿Cuáles son los beneficios de la natación?

 

Ocho beneficios de la natación en tu cuerpo… y en tu mente

·         Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones. ...

·         Mayor flexibilidad y elasticidad. ...

·         Quema grasas. ...

·         Combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol. ...

·         Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar. ...

·         Beneficios neuronales y cognitivos. ...

·         Beneficios cardiorrespiratorios.

¿CÓMO HACER PARA NO CANSARSE EN NATACIÓN?

Para efectuarlo es necesario seguir estos pasos:

·       Comienza en una posición con el cuerpo y los brazos completamente extendidos y los ojos mirando al fondo de la piscina.

·       Elige el flanco que quieres que permanezca sumergido.

·       Gira después el cuerpo y la cabeza lateralmente sacándolos fuera del agua para tomar aire.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTRADA AL AGUA EN NATACIÓN?

 

·       FASE DE IMPULSO O DE BATIDA. Es la de mayor importancia. ...

·       FASE DE VUELO. Es la que va desde que los pies despegan del suelo hasta que las manos tocan el agua. ...

·       FASE DE ENTRADA AL AGUA. Comprende desde que la mano toca el agua hasta que el nadador tiene el cuerpo totalmente sumergido.

 

¿Cómo se llama el lugar donde se practica la natación?

El lugar más habitual para practicar la natación es una piscina, ya que se trata de un entorno controlado, tanto desde el punto de vista higiénico como de seguridad. Normalmente, se puede elegir entre piscinas de 25 o 50 metros.



Actividades

1.               Dibujar dos piscinas distintas y establecer la diferencia

 





2.               Realizar ejercicios de calentamientos parecidos  a la natación


https://www.youtube.com/watch?v=FcMIM34bMIw


3.             Entrenar con los siguientes videos tu cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=VAGpNq_3cMQ

 

Videos de Apoyo: 

https://www.youtube.com/watch?v=2rJMtVY02qM


TEMA DE LAS SEMANA:

Jugando en casa mejoro mi equilibrio.

 


EQUILIBRIO

DESDE EL 03/08/2020 - HASTA EL 14/08/2020



 ¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO EN EDUCACIÓN FISICA Y EJEMPLOS?

 


¿Qué es el equilibrio en Educación Física?

Según Álvarez del Villar (1987), el equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).

 

Un ejemplo de equilibrio físico es un coche en reposo.

 

La fuerza de la gravedad que tira el coche hacia la tierra se equilibra con la fuerza de la carretera empujando el coche. Un coche a una velocidad constante en el equilibrio es así, ya que la fuerza de rozamiento se equilibra con la fuerza del motor del coche.

 

¿Cuál es la importancia del equilibrio en la educación física?

Mantener el equilibrio es muy importante por muchas razones: ayuda a mejorar la confianza, potencia la independencia y previene caídas, entre muchas otras cosas. Unos sencillos ejercicios te ayudarán a mantener y a mejorar el equilibrio, además de ejercitar los músculos de tu cadera y muslos.

 

¿Cómo mejorar el equilibrio en educación física?

 

Intenta pararte con los pies juntos, caminar poniendo un pie directamente delante del otro o mantener el equilibrio sobre una pierna. Camina en la barra de equilibrio. Imagina que estás en una barra de equilibrio y camina con un pie delante del otro mientras mantienes el equilibrio.

 




¿Cuáles son los patrones de equilibrio en educación física?

 

Los patrones básicos de equilibrio son un conjunto de reacciones donde intervienen esos órganos para conseguir sostenerse y mantener la posición y aprender a adoptar posturas correctas, así como la reacción a tiempo de nuestro organismo para actuar ante situaciones de desequilibrio.

 

¿Cómo se desarrolla el equilibrio?

 

·         Todos nacemos con un sistema vestibular que es la base y bosquejo de las habilidades de equilibrio. ...

 

·         La vista es muy útil para desarrollar el equilibrio porque, durante la infancia temprana, tu hijo comienza a aventurarse y a explorar el mundo sobre sus dos pies.

 


EQUILIBRIO ESTÁTICO

 Es la facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición sin desplazarse. Equilibrio dinámico: Es la habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento.

 

Campeones vamos a jugar y a entrenar nuestro equilibrio con los siguientes videos. ..


 

Ejercicios de equilibrio infantil



Ejercicios para el equilibrio - Vida Zen



5 Juegos de EQUILIBRIO🤸‍♂️ ESTÁTICO y DINÁMICO para NIÑOS Y NIÑAS👦👧



Es hora de sudar…. 

¡SoyTippi Kids 7 SÚPER HÉROES! / Rutina de ejercicio con niños en casa de 17 minutos.





TEMA DE LAS SEMANA – BAILANDO DESARROLLO MI 
COORDINACIÓN Y RITMO.

DESDE EL 13/07/2020 - HASTA EL 24/07/2020



En Educación Física, el ritmo y la coordinación van de la mano. En este número, recordamos algunas directivas referentes a estas cualidades físicas. - La coordinación motriz consiste en la acción de combinar diferentes segmentos corporales de forma ordenada, con vistas a un objetivo común.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE RITMO?

EL RITMO EN EDUCACIÓN FÍSICA.
...



El ritmo en Educación Física, es un elemento mediante el que se busca una autonomía en el movimiento del alumno, y que a través de este se puedan desarrollar capacidades motrices y sensoriales, así como también su capacidad de orientación.

¿Qué es la coordinación en educación física?




La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COORDINACIÓN?




El término coordinación puede referirse a distintos significados según el contexto: ... Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse solo o con un compañero, coordinarse con un equipo en un juego, etc.

¿Qué es el ritmo y tipos de ritmo?



El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados. Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia.


 ES HORA DE PRACTICAR MI COORDINACIÓN Y RITMO…. VAMOS… CAMPEONES A JUGAR Y BAILAR…
Abrir los siguientes videos 


EJERCICIOS DE RITMO


Ejercicio rítmico (Coordinación corporal) Básico


https://www.youtube.com/watch?v=reLwKoax2-Y


Ejercicios de coordinación siguiendo el ritmo.


RUMBA 🎉 Zumba para Principiantes / Baile Fitness 💣 (SIN PARAR) Bailoterapia🎉 Dance Workout





TEMA; conozcamos al magnífico fútbol
Semanas del 30-06-2020 al viernes 10-07-2020

FÚTBOL O FÚTBOL (DEL INGLÉS BRITÁNICO FOOTBALL, TRADUCIDO COMO BALOMPIÉ)


¿Qué es Fútbol?
El fútbol se define en primer lugar como un juego que incluye dos contrincantes y un árbitro con la capacidad de imponer justicia imparcial. Cada contrincante está compuesto por un equipo de 11 jugadores en campo de juego cada uno, con la opción de incluir jugadores suplentes en el transcurso del partido de fútbol.
Principales reglas del fútbol
Al ver una tarjeta roja, el jugador debe abandonar el campo de juego de inmediato.
  • Saque lateral. Una vez que el balón haya traspasado una línea lateral, se deberá proceder a tomar el balón con la mano para volver a ponerlo en juego.
  • Saque de meta. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocada por última vez por un equipo en campo de juego rival, el arquero rival deberá poner el esférico en juego desde su arco.
  • Tiro de esquina. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal y haya sido tocado por última vez por un equipo en campo propio, se le concederá al rival reanudar el juego con un saque del balón desde el vértice correspondiente.
  • Tarjeta amarilla. Quedará a criterio del árbitro sancionar a un jugador con tarjeta amarilla al cometer una infracción un jugador.
  • Tarjeta roja. Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se puede sancionar con tarjeta roja directa.
El campo de juego
El campo de juego deberá tener un largo de mínimo 90 metros y máximo 120 metros.
El terreno de juego para practicar fútbol profesional deberá reunir ciertas condiciones establecidas por la autoridad deportiva conocida como FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Estas condiciones son:
  • Tendrá que incluir césped natural o artificial de forma rectangular.
  • Medidas establecidas de largo. mínimo 90 metros, máximo 120 metros.
  • Medidas establecidas de ancho. mínimo 45 metros, máximo 90 metros.
  • Los arcos deberán medir hasta 2,44 metros, con 7,32 metros de separación entre un palo lateral y el otro.
El fútbol sala (o fútbol 5) 
·         El fútbol sala está compuesto por dos equipos integrados por 5 jugadores cada uno. La duración del partido es de 40 minutos, separado en dos partes de 20 minutos. Su terreno de juego oscila entre los 40 metros de largo y 20 metros de ancho y está compuesto de material sólido. En cuanto a reglas se compone de las mismas del fútbol tradicional, a excepción de la exclusión del fuera de juego y los laterales hechos con el pie.


Fútbol playa


Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón, el fútbol playa contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.
La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA, que se disputa desde 1995, aunque sólo desde 2005 bajo el mandato de la FIFA.



Actividades:

·       Dibuja una cancha de fútbol (11) con sus medidas en el cuaderno de deportes.

·       Dibuja una cancha de fútbol (5) o fútbol sala, con sus medidas en el cuaderno de deportes.


·        Dibuja una cancha de Fútbol playa con sus medidas en el cuaderno de deportes.

 Es hora de entrenar en casa: 

SoyTippi Kids 5 / Rutina de Ejercicios para NIÑOS en CASA


EJERCICIO 🔴 para Niños de 9 a 12 años en CASA 🏠




YOGA para niños - Las posturas de los animales del mar - Tutorial para practicar yoga

https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY

TEMAS DEL ÁREA DEPORTES
Para las semanas del 08 de junio hasta el 15 de junio – 2020





LAS APERTURAS EN EL AJEDREZ


Apertura (ajedrez)




En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales.
Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final.

 Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado nombres como:

La  apertura española, la Defensa siciliana y el Gambito de Dama. Hay docenas de aperturas diferentes que pueden variar ampliamente desde el punto de vista del carácter, desde el juego posicional.
La apertura es un elemento fundamental en el ajedrez. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego.
En la actualidad la apertura está ampliamente estudiada (en algunos casos hasta la jugada 20 o más), hasta el punto de que en muchas partidas los primeros movimientos se realizan de forma automática de acuerdo con la teoría de aperturas establecida. Las secuencias de movimientos de la apertura que se consideran estándar (a menudo catalogadas en un trabajo de referencia como la enciclopedia de aperturas de ajedrez) se conocen como "movimientos de libro". Estos trabajos de referencia a menudo presentan estas secuencias en simples árboles de apertura en notación algebraica o tablas de teoría. Un nuevo movimiento en la apertura se conoce como una "novedad teórica". Cuando una partida se empieza a desviar de la teoría de aperturas conocidas, se dice que los jugadores se "salen del libro". En algunas líneas de apertura, los movimientos considerados mejores para ambos bandos han sido calculados para veinte o veinticinco movimientos o más. Los jugadores profesionales pasan años estudiando las aperturas y continúan así durante toda su carrera, según continúa evolucionando la teoría de aperturas.

Reglas clásicas
Algunas de las reglas clásicas que se recogen en todos los tratados sobre ajedrez y que rigen el método clásico de juego en la apertura son:
·         Abrir el juego con uno de los peones centrales.
·         Desarrollar primero los caballos y luego los alfiles.
·         Intentar controlar el centro del tablero.
·         No mover la misma pieza más de una vez durante la apertura.
·         No realizar jugadas innecesarias de peón.
·         Centrarse en el desarrollo de las piezas.
·         Tratar de enrocarse lo antes posible.
·         No desarrollar la dama prematuramente.
Actualmente predominan ideas como:
·         Buscar la mejor colocación de las piezas acorde con la estructura de peones.
·         El dinamismo para el uso de las piezas.
·         La elasticidad máxima y la no definición temprana.
·         El orden de apertura y su distribución.
·         Crear estructuras de peones según las piezas disponibles para cada bando.

Principios fundamentales de la apertura en ajedrez

Todos los principiantes temen quedar perdidos en la apertura, caer en una trampa que les haga perder la partida antes de empezar. Este miedo les hace demandar que se les enseñe aperturas, sin darse cuenta de que lo más importante no es conocer todas las líneas de aperturas, sino saber terminar la partida. José Raúl Capablanca afirmaba, y lo han confirmado luego todos los grandes maestros que en el mundo han sido, que toda jugada está conectada con el final; la apertura está conectada con el medio juego, y este con el final. El final, además, puede estudiarse por sí mismo.
No obstante, un mal comienzo de la apertura puede implicar un resultado catastrófico, que nos lleve a perder la partida antes de tiempo. Para evitar esto es necesario seguir estrictamente una serie de principios para asegurarnos un buen comienzo de la partida. El aficionado debe memorizar estos principios y aplicarlos siempre. Es necesario conocerlos bien antes de empezar a estudiar aperturas, ya que todas ellas se guían por estos mismos principios, resueltos de una manera o de otra. No solo evitará la catástrofe en la apertura, sino que podremos encontrar una jugada adecuada si el rival juega una variante desconocida para nosotros. Los aficionados no son, ni quieren ser, enciclopedias de aperturas.

Conceptos clave
Antes de nada una serie de conceptos clave.
·         Centro: Las casillas d4, e4, d5 y e5. Si incluimos las casillas adyacentes a estas hablamos de centro ampliado.
·         Pieza centralizada: Pieza colocada en una de las casillas centrales de tal manera que no sea fácilmente atacada.
·         Tiempo: Jugada útil para llevar a cabo un plan; en nuestro caso sacar las piezas y controlar el centro.
·         Desarrollo: Proceso de poner en juego nuestras piezas y peones.
·         Espacio: Cantidad de casillas dominadas por nuestras piezas, particularmente las que están detrás de la cadena de peones.

La apertura abarca las siete, diez, quince, primeras jugadas en las que el objetivo es poner nuestras piezas en juego y controlar el centro. De esta manera planteamos nuestra partida, y aspiramos a encontrar una serie de temas tácticos en el medio juego y llegar a un final tipo, que sabemos ganar. Para hacer bien la apertura debemos tener un buen desarrollo y unas piezas activas.
 APERTURA ESPAÑOLA 




JUGUEMOS Y APRENDAMOS CAMPEONES










Vamos hacer ejercicio mediante los siguientes videos con mucho ánimo…. 




¡SoyTippi Kids 6! Ejercicios para hacer con NIÑOS en casa. Rutina súper divertida de 13 minutos.




AEROBOX KIDS 2 clase aerobica para NIÑOS 25min 2020





Superhero Tabata












ACTIVIDAD (1) VIDEO PRIMARIA
REPITO Y APRENDO MOVIMIENTOS PARA CRECER

Estudiante por favor trabajar con el siguiente tutorial divertido toda la semana,  inicia con rutina de tres minutos, posteriormente las incrementas de acuerdo a tu capacidad, pero ten en cuenta de no hacer menos de tres minutos continuos de trabajo, una vez terminada la actividad hidrátate y reposa,  debes de enviarme mediante el CORREO ELECTRÓNICO un video hecho por tus papitos donde me demuestres el avance que as obtenido. Del video que envíes depende tu primera evaluación por este medio educativo.

Ten en cuenta las recomendaciones que te realice en el vídeo instructivo


Actividad (2)




Vídeo Instructivo de pliométricos 

 Grado (3°)

¿Cómo fabrico mis utensilios de entrenamiento en casa?.


 Texto  informativo para padres y estudiantes  


¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?

Una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza son los pliométricos. Pliométrico se define: movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.
Cualquier ejercicio que utiliza el reflejo miotático de estiramiento para producir una respuesta más fuerte de contracción muscular es Pliométrico por naturaleza.
El sistema neuromuscular debe reaccionar de forma rápida para producir una contracción concéntrica y así prevenir caídas y producir cambios de dirección. Consecuentemente la función específica del ejercicio es enfatizar los cambios rápidos de dirección y así preparar a los pacientes y atletas para su retorno a la actividad.
Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional.



TERCERA ACTIVIDAD PARA TODA LA SEMANA.

Aprendo, Leo y copio sobre el ajedrez, en compañía de un adulto

Nota: Debes copiar esta información en tu cuaderno de deportes. 

Tema de la semana:

El juego del ajedrez


¿Qué es el ajedrez?
 El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques.

Importancia del juego de ajedrez

El ajedrez estimula la atención, la memoria, la concentración, el poder de análisis, la creatividad, el razonamiento y ayuda a los niños a trabajar en equipo, a tener iniciativa y a adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones. - La atención, concentración y la memoria.


Elementos del juego de ajedrez

Tablero de ajedrez

Diseño del tablero

Un tablero de ajedrez se compone de 64 casillas iguales en dispuestas en ocho filas y ocho columnas. Las casillas se alternan en dos colores, blanco y negro. Se utilizan muchos materiales diferentes para hacer tableros de ajedrez, así que el color más claro se considera como blanco y el más oscuro se considera como negro.
Partes del tablero que se conocen con nombre especiales:

 Fila: las ocho hileras horizontales del tablero de ajedrez se llaman filas.

Columna: las ocho hileras verticales del tablero de ajedrez se llaman columnas.

Diagonal: una línea recta de casillas del mismo color que discurren de un borde a otro del tablero en ángulo se llama diagonal.

  Centro: las cuatro casillas situadas en medio del tablero se llaman el centro.


Fichas  de ajedrez

Cada jugador dispone de dieciséis piezas:
·         1 rey.
·         1 dama o reina.
·         2 torres.
·         2 alfiles.
·         2 caballos.
·         8 peones.

Actividades para realizar durante la semana.

Ø Dibujar en tu cuaderno el tablero de ajedrez.

Ø Dibujar la fichas del juego de ajedrez.

Ø Observar el vídeo que te he enviado al blog,

Ø Enviarme una imagen de lo que copiaste en tu cuaderno.

Ø Realizar un vídeo en compañía  de un familiar adulto y enviármelo al correo electrónico donde me comentes lo que has aprendido del tema de la semana.

Nota: cada actividad tiene una calificación independiente.


Éxito amiguitos… recuerde ¿cómo está la actitud? alta, muy alta.





Vídeo para observar en casa


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