Educación física
Primera semana académica
Grado 2° y 3°
Diagnostico general y desarrollo temático del primer tema.
Fecha: 27/01/2021 al 12/02/2021
Compito y aprendo nuevas habilidades con mis compañeros
Objetivo: desarrollar habilidades que me permitan crecer en alegría y sana convivencia.
TEMA: Habilidades motrices
Contenido:
1. Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas.
2. Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
3. Control motor y dominio corporal.
4. Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.
5. Interés por mejorar la competencia motriz.
6. Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.
ACTIVIDADES
1. Nombre del juego: “Lanzar al cesto”
Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.
Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.
Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano.
Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto, luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste.
Reglas:
· La pelota hay que lanzarla hacia el cesto o caja.
· El siguiente niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.
Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.
2. Nombre del juego: Atacar al enemigo.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.
Medios: Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco pirata.
Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una altura aproximada de un metro del piso.
Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.
Reglas:
· El lanzamiento debe ser correcto.
· Gana el equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.
3. Nombre del juego: Lanzamiento de anillas.
Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.
Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.
Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).
Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.
Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.
Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante, aumentando la distancia, etc.)
4. Nombre: Pelota al aire.
Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.
Medios: Pelotas pequeñas o medianas.
Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.
Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.
Reglas:
· Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se cayó.
· Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.
Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote contra el piso.
5. Nombre: Lanzamiento de campeones.
Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.
Medios: Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.
Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos.
Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto.
Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.
Evaluación
· calentamiento inicial
· Precisión en los lanzamientos
· Orden y cumplimiento de las actividades asignadas
· Capacidad de seguir patrones motrices
Apoyo audio visual de la actividad.
Habilidades motrices
https://www.youtube.com/watch?v=MKG3MCNsD8s
TEMA: El Atletismo en los Niños
DESDE EL 05/10/2020 - HASTA EL 17/10/20200
Atletismo para niños
El atletismo es un deporte que abarca una
serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del
atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos,
pruebas combinadas, marcha y maratón.
1. Carreras:
·
Reduce el riesgo de obesidad. ...
·
Disminuyen las probabilidades de padecer algunas enfermedades
hereditarias.
·
Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.
·
Aumenta su masa muscular y fortalece sus articulaciones.
·
Estimula su desarrollo psicológico y social.
2. Lanzamientos:
Mejora la coordinación:
El
trabajo de marcarse un objetivo con la pelota y tratar
de alcanzarlo, mediante un lanzamiento o un chute con el pié,
ayuda a mejorar de forma muy importante la coordinación. Los peques deben
calcular dónde dar a la pelota y con qué fuerza, o con qué
fuerza lanzar y cuándo soltarla.
Cuáles son los beneficios de saltar a
la comba para los niños
Superar su resistencia y ser más flexibles.
Sentimientos de logro personal.
Liberar adrenalina.
Deporte completo.
Aprenden a coordinar mejor.
Aumentan el equilibrio y los reflejos.
Mantener una excelente forma física.
Una buena manera de divertirse.
4. pruebas
combinadas:
Las pruebas
combinadas son
competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en
uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos,
tres o cuatro jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza.
5. marcha
y maratón:
·
La marcha atlética: es una disciplina del atletismo en la que se
intenta caminar lo más rápido
· Maratón es una carrera
de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y
195 m). Forma parte del programa de atletismo
en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los
Ángeles 1984, en la categoría femenina.
6.
¿Qué
es un mini atletismo?
Consiste en una serie de juegos y
competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica
del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad,
de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos
lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible,
Vamos a competir un poco….
TEMA: NATACIÓN
DESDE EL 17/08/2020 - HASTA EL 28/08/2020
¿Qué es la
natación?
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los
brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad
lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan
instintivamente, la natación es
una habilidad que debe ser aprendida.
La natación es
uno de los deportes más completos de todos, es conocido por ser uno de los más
saludables para nuestro organismo y además es el más aconsejable de todos los
que se conocen. La natación cuenta
con cuatro estilos, que
son: crol, espalda, braza y mariposa.
¿Por qué la natación es el deporte más completo?
Nadar, igual que andar, es una de las
primeras actividades que aprendemos en edades más tempranas. La natación es el deporte más completo porque ayuda a
desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a la vez, potencia su flexibilidad.
¿QUÉ MÚSCULOS SE
INVOLUCRAN AL HACER NATACIÓN?
¿Sabes lo que trabaja tu cuerpo en
las diferentes modalidades de natación? Se ejercitan principalmente los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps,
redondo mayor y trapecio. De forma secundaria abdominales, glúteos,
intercostales y cuádriceps.
¿Cómo entrar al
agua?
Sentado en el borde de la piscina,
con los pies en el agua,
inspira profundamente y agacha la cabeza. Junta las manos e inclina tu cuerpo
hacia adelante. Dobla las piernas al entrar en el agua y
mantén la cabeza agachada para no golpearte con el borde.
¿Cuáles son los
fundamentos de la natación?
Fundamentos de la Natación:
·
La Flotabilidad: Es la capacidad de
un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. La flotabilidad de un cuerpo
dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen
sobre el mismo y el sentido de las mismas.
Hay cuatro movimientos principales que son utilizados en competiciones de natación y en actividades de
recreación de natación:
· EL CROL O
ESTILO LIBRE.
· EL ESTILO
PECHO (ESTILO BRAZA).
· EL ESTILO ESPALDA.
· EL ESTILO MARIPOSA.
¿Cuáles son las
fase del nado crol?
Para una mejor comprensión del
estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en
diferentes fases. La brazada de crol consta de
dos fases principales, la tracción y el recobro.
Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada,
el agarra, el tirón y el empuje.
¿Cómo respirar al
nadar a crol?
La respiración:
1. La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo
gira hacia ese mismo lado. ...
2. La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo
lado para el recobro. ...
3. El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más
alto.
Las 10 reglas más importante de la natación:
·
Respetar la orden de salida.
·
Cumplir con la totalidad indicada de
metros en la competencia.
·
Cumplir con la coordenada de los
pasos.
·
Respetar las cantidades de
repeticiones de los ciclos de carrera.
·
El mejor tiempo clasifican.
·
Cumplir con la posición de salida.
¿Cómo respirar en natación?
Al respirar, la cabeza no se mueve
sola, se mueve a la vez que el cuerpo gira hacia el lado hacia donde se
respira. Es decir, si respiráis hacia la derecha, la cabeza y el cuerpo giran
como un "todo" a la derecha hasta que la cabeza salga del agua y
toméis aire por la boca.
¿Qué otro deporte
se puede practicar mediante la natación?
Los deportes acuáticos pueden
desarrollarse en:
·
El agua, Tales como la Natación, waterpolo, Natación sincronizada, saltos, etc.
·
Sobre el agua, pueden ser
clasificados también como deportes acuáticos,
tal es el caso de: Remo, Piragüismo, Esquí acuático, Vela, Surf, etc.
·
Bajo el agua, el buceo, fotografía
submarina, etc.
¿Cuánto tiempo dura la competencia de
natación?
Para quienes se estrenan en la práctica de la natación, lo aconsejable
es empezar por sesiones que no superen los 400 metros, alternando diferentes
estilos, en un tiempo de entre 30 y 60 minutos.
¿Cuáles son los beneficios de la natación?
Ocho beneficios de la natación en tu
cuerpo… y en tu mente
·
Produce bajo impacto sobre los huesos
y articulaciones. ...
·
Mayor flexibilidad y elasticidad. ...
·
Quema grasas. ...
·
Combatir enfermedades crónicas como
el asma, la diabetes o el colesterol. ...
·
Mejora del sistema respiratorio y
aumento de la capacidad pulmonar. ...
·
Beneficios neuronales y cognitivos. ...
·
Beneficios cardiorrespiratorios.
¿CÓMO HACER PARA NO CANSARSE EN
NATACIÓN?
Para efectuarlo es necesario seguir estos pasos:
·
Comienza en una posición con el
cuerpo y los brazos completamente extendidos y los ojos mirando al fondo de la
piscina.
·
Elige el flanco que quieres que
permanezca sumergido.
·
Gira después el cuerpo y la cabeza
lateralmente sacándolos fuera del agua para tomar aire.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTRADA AL
AGUA EN NATACIÓN?
·
FASE DE IMPULSO O DE BATIDA. Es la de
mayor importancia. ...
·
FASE DE VUELO. Es la que va desde que
los pies despegan del suelo hasta que las manos tocan el agua. ...
·
FASE DE ENTRADA AL AGUA. Comprende
desde que la mano toca el agua hasta que el nadador tiene el cuerpo totalmente
sumergido.
¿Cómo se llama el lugar donde se
practica la natación?
El lugar más habitual para practicar la natación es una piscina, ya que
se trata de un entorno controlado, tanto desde el punto de vista higiénico como
de seguridad. Normalmente, se puede elegir entre piscinas de 25 o 50 metros.
Actividades
1.
Dibujar dos piscinas distintas y
establecer la diferencia
2.
Realizar ejercicios de calentamientos
parecidos a la natación
https://www.youtube.com/watch?v=FcMIM34bMIw
3. Entrenar con los siguientes videos tu cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=VAGpNq_3cMQ
Videos de Apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=2rJMtVY02qM
TEMA DE LAS SEMANA:
Jugando en casa mejoro mi equilibrio.
EQUILIBRIO
DESDE EL 03/08/2020 - HASTA EL 14/08/2020
¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO EN EDUCACIÓN FISICA Y EJEMPLOS?
¿Qué es el equilibrio en Educación
Física?
Según Álvarez del Villar (1987),
el equilibrio es la
habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los
movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad
fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).
Un ejemplo de equilibrio físico
es un coche en reposo.
La fuerza de la gravedad que tira el
coche hacia la tierra se equilibra con la fuerza de la carretera empujando el
coche. Un coche a una velocidad constante en el equilibrio es así, ya que la fuerza de rozamiento se
equilibra con la fuerza del motor del coche.
¿Cuál es la
importancia del equilibrio en la educación física?
Mantener el equilibrio es muy importante por
muchas razones: ayuda a mejorar la confianza, potencia la independencia y
previene caídas, entre muchas otras cosas. Unos sencillos ejercicios te
ayudarán a mantener y a mejorar el equilibrio,
además de ejercitar los músculos de tu cadera y muslos.
¿Cómo mejorar el
equilibrio en educación física?
Intenta pararte con los pies juntos,
caminar poniendo un pie directamente delante del otro o mantener el equilibrio sobre una pierna.
Camina en la barra de equilibrio.
Imagina que estás en una barra de equilibrio y
camina con un pie delante del otro mientras mantienes el equilibrio.
¿Cuáles son los
patrones de equilibrio en educación física?
Los patrones básicos de equilibrio son un conjunto de reacciones donde intervienen
esos órganos para conseguir sostenerse y mantener la posición y aprender a
adoptar posturas correctas, así como la reacción a tiempo de nuestro organismo
para actuar ante situaciones de desequilibrio.
¿Cómo se desarrolla el
equilibrio?
·
Todos nacemos con un sistema
vestibular que es la base y bosquejo de las habilidades de equilibrio. ...
·
La vista es muy útil para desarrollar el equilibrio porque,
durante la infancia temprana, tu hijo comienza a aventurarse y a explorar el
mundo sobre sus dos pies.
EQUILIBRIO ESTÁTICO
Es la facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición sin
desplazarse. Equilibrio dinámico: Es
la habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a
realizar, generalmente con desplazamiento.
Ejercicios de equilibrio infantil
Ejercicios para el equilibrio - Vida Zen
5 Juegos de EQUILIBRIO🤸♂️ ESTÁTICO y DINÁMICO para NIÑOS Y NIÑAS👦👧
Es hora
de sudar….
¡SoyTippi Kids 7 SÚPER HÉROES! / Rutina de ejercicio con niños en casa de 17 minutos.
EJERCICIOS DE RITMO
Ejercicio rítmico (Coordinación corporal) Básico
Ejercicios de coordinación siguiendo el ritmo.
RUMBA 🎉 Zumba para Principiantes / Baile Fitness 💣 (SIN PARAR) Bailoterapia🎉 Dance Workout
TEMA; conozcamos al magnífico fútbol
- Saque lateral. Una vez que el balón haya traspasado una línea lateral, se
deberá proceder a tomar el balón con la mano para volver a ponerlo en
juego.
- Saque de meta. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal,
habiendo sido tocada por última vez por un equipo en campo de juego rival,
el arquero rival deberá poner el esférico en juego desde su arco.
- Tiro de esquina. Una vez que el balón haya traspasado la
línea frontal y haya sido tocado por última vez por un equipo en campo
propio, se le concederá al rival reanudar el juego con un saque del balón
desde el vértice correspondiente.
- Tarjeta amarilla. Quedará a criterio del árbitro sancionar
a un jugador con tarjeta amarilla al cometer una infracción un jugador.
- Tarjeta roja. Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas
amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se
puede sancionar con tarjeta roja directa.
- Tendrá que incluir césped
natural o artificial de forma rectangular.
- Medidas establecidas de largo. mínimo 90
metros, máximo 120 metros.
- Medidas establecidas de ancho. mínimo 45
metros, máximo 90 metros.
- Los arcos deberán
medir hasta 2,44 metros, con 7,32 metros de separación entre un palo
lateral y el otro.
SoyTippi Kids 5 / Rutina de Ejercicios para NIÑOS en CASA
EJERCICIO 🔴 para Niños de 9 a 12 años en CASA 🏠
YOGA para niños - Las posturas de los animales del mar - Tutorial para practicar yoga
https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAYTEMAS DEL ÁREA DEPORTES
¡SoyTippi Kids 6! Ejercicios para hacer con NIÑOS en casa. Rutina súper divertida de 13 minutos.
AEROBOX KIDS 2 clase aerobica para NIÑOS 25min 2020
Superhero Tabata
ACTIVIDAD (1) VIDEO PRIMARIA
Actividad (2)
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